Home Noticias El PSOE constata que la Junta sigue repartiendo la publicidad institucional sin criterios objetivos

El PSOE constata que la Junta sigue repartiendo la publicidad institucional sin criterios objetivos

por Vanesa Lastra

El Grupo Socialista muestra su decepción ya que De Santiago-Juárez se ha ido sin explicar los criterios de reparto de las cantidades a los medios

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, lamentó el continuismo del actual gobierno de la Junta de Castilla y León que esté replicando el modelo de reparto de publicidad institucional que se está investigando en las Cortes, que ha sido cuestionado y que se ha demostrado que “no garantiza la objetividad”.

Así lo señaló Barcones durante su turno de intervención en la Comisión de Investigación de Medios de las Cortes de Castilla y León en la que compareció el que fuera vicepresidente y portavoz de la Junta hasta julio de 2019, José Antonio de Santiago-Juárez, a quien censuró que no haya aclarado cuáles eran los criterios de reparto de la publicidad institucional.

Además, ahora el gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco y cuya portavocía ocupa Francisco Igea replica este modelo “cuestionado” por no garantizar la objetividad. “Nos preocupa que quien decía que no había libertad de prensa (Igea) ahora en el gobierno replique el modelo anterior”, remarcó.

En múltiples ocasiones en su intervención, Barcones preguntó a De Santiago-Juárez cuáles eran los criterios por los que se repartían las campañas de publicidad institucional a los medios de comunicación porque, explicó, no cuadran las cantidades con los criterios de EGM y OJD.

Barcones mostró su decepción por el hecho de que el que fuera máximo responsable de este reparto se fuera de la comisión sin explicar cuáles eran esos criterios porque, insistió, “los datos no cuadran” con los criterios recogidos por las directrices. “Había otros criterios y no nos los ha contado”, remarcó.

“Quedan muchas sombras en cómo se repartía”, insistió Barcones, quien recordó el proyecto de Ley de Publicidad Institucional que tiene claro que “la única manera es una ley que ponga negro sobre blanco y con criterios medibles”.

Valladolid, 16 de noviembre de 2020

 

Artículos relacionados