Home Noticias Mañueco tendrá que responder en el Pleno de las Cortes sobre la situación de la pandemia en la Comunidad y la eficacia de las medidas adoptadas por la Junta

Mañueco tendrá que responder en el Pleno de las Cortes sobre la situación de la pandemia en la Comunidad y la eficacia de las medidas adoptadas por la Junta

por Pilar Díez

 

Dada la huida de Mañueco que finalmente no comparecerá en el Pleno a pesar de haberlo solicitado él mismo,  Luis Tudanca, pedirá al presidente que dé explicaciones en el parlamento acerca de la situación y las medidas adoptadas por la Junta sobre la pandemia.

 

 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco,   tendrá que responder en el próximo Pleno de las Cortes acerca de la situación de la pandemia y acerca de la eficacia o no de las medias adoptadas por la Junta.

La pregunta se la formulará el secretario general del PSOECyL y portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, dado que Mañueco no ha querido comparecer en el Pleno a pesar de que él mismo   solicitó comparecer.

El próximo pleno de las Cortes abordará además iniciativas socialistas dirigidas a ayudar a los castellanos y leoneses en una situación que es extremadamente difícil.

En esta línea, el líder socialista destacó la moción del PSOE en relación con la hostelería, “un sector que no pude esperar más la ineficacia y parálisis de la Junta que, en 7 meses de pandemia, no ha puesto en marcha n una medida para uno de los sectores más castigados”.

“Esperamos la respuesta de PP y Cs, de Mañueco e Igea, a la petición del PSOE para que la Junta ponga en marcha de manera inmediata un plan de choque para la hostelería con una línea de ayudas directas de 40 millones, la aprobación inmediata de un Decreto para regular y limitar el precio de los locales y la aprobación de un cheque de resistencia con el que recibirían entre 150 y 300 euros semanales para resistir este golpe” , señaló Tudanca.

Además, el PSOE defenderá en el Pleno de la próxima semana una Proposición No de Ley dirigida a impulsar la actuación de la Junta en materia de Memoria Histórica y “para revindicar -añadió Tudanca- la verdadera historia en un momento en el que fuerzas políticas de extrema derecha está intentando revisión la historia, lo que quiere decir, mentir , equiparar a víctimas y verdugos y justificar los asesinatos de una dictadura. “

El PSOE también defenderá una iniciativa para mejorar la educación pública de Castilla y León en la que “veremos si PP y Cs están dispuestos a cumplir lo firmado en el Pacto para la Recuperación y comprobar si están con la educación pública o con la educación elitista.”

La propuesta socialista recoge la bajada de tasas universitarias en Castilla y León para adaptarlas a la media del conjunto de las comunidades autónomas, una línea de ayudas directa de 3 millones de euros adicionales a lo que ya destina el Gobierno de España para la compra de ordenadores y acabar con la brecha digital, la convocatoria de becas dotada de 8 millones de euros para afrontar las dificultades económicas futo del Covid   que sufren muchas familias.

Además , la iniciaativa recoge la petición a la Junta para que prohíba la cesión de suelo público para la construcción y centros educativos privados y que se prohíba cualquier financiación pública para centros que segregan por sexo.

Finalmente, el pleno debatirá y votará la batería de medidas planteadas por el PSOE para seguir avanzando   en la lucha contra la violencia de género y acabar con el machismo con medidas y con presupuesto.

 

Valladolid, 13 de noviembre de 2020

 

Artículos relacionados