Home Noticias Tudanca critica a la Junta por limitarse a aplicar restricciones sin apenas ayudas a los sectores más afectados por la pandemia

Tudanca critica a la Junta por limitarse a aplicar restricciones sin apenas ayudas a los sectores más afectados por la pandemia

por Manuel Iglesias

Nota de prensa

 

Tudanca critica a la Junta por limitarse a aplicar restricciones sin apenas ayudas a los sectores más afectados por la pandemia

El líder socialista duda del plan de choque de empleo de la Junta que supone 83 euros para cada trabajador de hostelería

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se mostró hoy muy crítico con el Gobierno de Castilla y León porque “dictamina cierres, traslada médicos, quita consultas presenciales, cierra consultorios médicos en el medio rural pero no pone en marcha ninguna ayuda para reforzar la sanidad ni para ayudar a los sectores afectados”.

“Lo que no puede ser es que exista la sensación de que la Junta sólo aplica medidas restrictivas mientras no hace más que pedir a otras administraciones. ¿Para qué sirve la Junta entonces si todo el dinero que ha llegado a los sectores afectados por la pandemia proviene de los ayuntamientos y el Gobierno central?”, argumentó Tudanca.

Por otra parte, y tras la firma en el Diálogo Social de un plan de choque de empleo, lamentó que, por ejemplo, los 10 millones destinados a la hostelería supone que cada una de las 120.00 familias que trabajan en el sector percibirán 83 euros. Por eso, anunció que la próxima semana el Grupo Socialista propondrá un auténtico plan de choque para la hostelería con 40 millones en ayudas directas, un cheque-resistencia para microempresas y pymes que supondría ayudas entre 150 y 300 euros semanales o la aprobación de un decreto para regular los contratos de alquiler de los locales “para que el sector pueda aguantar y salvar tejido económico”.

 

Respecto al acuerdo suscrito entre Junta, sindicatos y patronal, mostró su satisfacción de que “tras meses de ruptura por la irresponsabilidad del Gobierno autonómico, se reconduzca la situación”. Recordó asimismo que este plan de choque proviene del Pacto por la Reconstrucción que incluía la firma de este plan de empleo. “Esta es nuestra labor, esto es lo que estamos tratando de hacer. Echar una mano”, sostuvo Tudanca ante la situación que atraviesa Castilla y León y los miles de trabajadores afectados por la pandemia.

Sin embargo, expresó sus dudas sobre el cumplimiento del mismo ya el firmado en abril se ha incumplido por parte de la Junta. De hecho, subrayó que “la realidad es que hoy los trabajadores de la Comunidad han recibido 895 millones en prestaciones del Gobierno de España y otros 195 millones de ayudas directas a los autónomos. Frente a ello, añadió, “la Junta ha aportado cero euros en la peor situación en nuestra historia”.

Por otra parte, y a raíz de su visita a la planta de tratamiento de residuos sólidos no peligrosos que el Grupo Valora tiene en Dueñas (Palencia), Tudanca apeló a la necesidad de aprovechar los fondos de la UE para impulsar proyectos que “supongan valor añadido que genere empleo y nos ayude a crecer”.

“No podemos dejar pasar este tren”, advirtió, por lo que pidió a la Junta de Castilla y León que “deje de pensar en pequeño”.

 

Dueñas (Palencia), 11 de noviembre de 2020

 

Artículos relacionados