Home Noticias Tudanca: “No se trata de echar una mano con fondos europeos a la España Vacía. Hay que corregir los desequilibrios con otro modelo de país”

Tudanca: “No se trata de echar una mano con fondos europeos a la España Vacía. Hay que corregir los desequilibrios con otro modelo de país”

por Vanesa Lastra

 

 

El secretario general del PSOECyL participa en la charla con Iratxe García de Nueva Economía Fórum

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, abogó hoy por el diálogo con las comunidades y los ayuntamientos para abordar cómo han de llegar los fondos europeos al territorio que, a su juicio, “no debería ser un mero reparto estadístico de fondos”.

“Necesitamos tener otro modelo de país. No se trata de echar una mano con fondos a la España Vacía como si fuera caridad. Se trata de que este país tiene enormes desequilibrios que hay que corregir porque si no, no va a funcionar”, remarcó Tudanca durante su intervención en la charla con la eurodiputada y presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, en Nueva Economía Fórum, que se desarrolló de manera online.

Allí, Tudanca ahondó en la necesidad de abordar un nuevo modelo de país que debe dejar de ser ese agujero negro que es Madrid en términos económicos y de población. “Si no aprovechamos para reequilibrar y hacer un país más justo, más igual y más cohesionado, estaremos perdiendo la última gran oportunidad que nos dé Europa”, remachó Tudanca con quien coincidió Iratxe García, que sostuvo que no se trata de “hacer un reparto a ver cuánto toca a cada territorio, sino que tenemos que ser capaces de tener una idea de España que aborde los retos y desafíos y el de avanzar en una estructura demográfica es fundamental”.

El líder de los socialistas en la Comunidad insistió también que “si queremos resultados diferentes, no podemos seguir haciendo lo mismo”. En este punto, recordó que, según las previsiones del INE, Castilla y León volverá a ser en los próximos 15 años la comunidad que más población perderá, hasta el diez por ciento del total de habitantes.

Por eso, “necesitamos un plan que esta vez funcione y que haga cosas diferentes”.

Por eso, volvió a reivindicar que este fondo de recuperación europeo tenga en cuenta el reto demográfico. “Tenemos enormes dificultades, pero una enorme oportunidad”, concluyó.

Valladolid, 13 de octubre de 2020

Artículos relacionados