Home Noticias Tudanca: “España, la Constitución y la Monarquía no están en riesgo, a pesar de ustedes”

Tudanca: “España, la Constitución y la Monarquía no están en riesgo, a pesar de ustedes”

por Vanesa Lastra

 

 

El portavoz del Grupo Socialista defiende el “rotundo no” de su grupo a una PNL del PP porque parte de “supuestos falsos”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, se mostró rotundo en afirmar que “España no está en riesgo, a pesar de ustedes. La Constitución no está en riesgo, a pesar de ustedes y la Monarquía no está en riesgo, a pesar de ustedes”.

Así lo señaló Tudanca durante su turno de intervención en la Proposición no de Ley, presentada por el PP y Ciudadanos, para pedir al Gobierno que proteja la Constitución y la Monarquía. “Flaco favor hacen al Rey con su gruesa y tosca utilización”, remarcó.

Tudanca defendió su “rotundo no” a esta propuesta porque parte de supuestos falsos. “Ustedes defienden un país en el que pueden insultar al presidente del Gobierno e incluso asediar la vivienda de un miembro del Gobierno, pero no se puede opinar sobre otras instituciones del estado o su comportamiento”.

Además, reprochó a ambas formaciones que, una vez más, “a falta de proyecto para esta tierra y para el país, han caído en la tentación de usar lo que es de todos para ver, si así, recuperan lo que la democracia no les otorga, una mayoría que los votos de los españoles les quitó hace mucho”.

Tudanca les acusó de “tratar de apropiarse de los símbolos del Estado” y les rogó que con esta actitud dejen de “resucitar fantasmas y se liberen de sus cadenas”.

En este sentido, les recordó que de los partidos presentes en la Cámara, sólo el PSOE votó a favor de la Constitución. “Si por ustedes fuera, conversos de la derecha, no habría monarquía, porque no habría constitución. Ustedes no la apoyaron y ahora pretenden que sea solo suya”, remachó.

La derecha, continuó el portavoz socialista, “se empeña en construir una España que no existe, una España excluyente, llena y de odio”.

Tudanca instó, además, a que defiendan la Constitución ante la próxima vulneración del derecho constitucional a la igualdad, la libertad de expresión, la educación, el sistema tributario justo o la salud pública, entre otros.

“Como decía Pedro Zerolo, ustedes se empeñan en construir una España en la que la mitad de los españoles no cabemos. En la España en la que yo creo caben todos, también ustedes”, remachó Tudanca.

 

Valladolid, 7 de octubre de 2020

Artículos relacionados