Home Noticias El PSOE insta al Parlamento a asumir la responsabilidad con el pueblo saharaui

El PSOE insta al Parlamento a asumir la responsabilidad con el pueblo saharaui

por Vanesa Lastra

 

 

Todos los grupos parlamentarios, excepto el procurador de VOX, acuerdan una PNL para trasladar al Gobierno la necesidad de actuar con los 170.000 refugiados

Todos los grupos parlamentarios en las Cortes, menos el procurador de Vox, acordaron hoy una Proposición no de Ley para pedir al Gobierno que actúe y apoye las reivindicaciones del pueblo saharaui.

“Su situación es del todo insostenible y nosotros, hoy más que nunca, tenemos una responsabilidad con el pueblo saharaui, por eso de nuevo mostraremos nuestro compromiso con estos hombres y mujeres apoyando sus legítimas reivindicaciones”, subrayó el procurador por Valladolid, Luis Fernández Bayón.

La situación de estas 170.000 personas desde hace 45 de violación de derechos fundamentales, de malas condiciones alimentarias y con un empeoramiento de su situación por la pandemia hace necesaria esta unión de los grupos donde solo se quedó fuera la extrema derecha.

En concreto, la propuesta de resolución incluye la unión de las Cortes a la Declaración de Santander ‘Paz y libertad con el Sáhara Occidental’; la exigencia al Reino de Marruecos para que respete los derechos humanos; así como que se avance hacia el otorgamiento de un estatus diplomático a la Representación del Frente Polisario en España, como único y legítimo representante del pueblo saharaui.

También se pide que se promuevan iniciativas políticas para lograr una solución justa y definitiva y que se aumente la cooperación y la ayuda humanitaria con el pueblo saharaui.

 

 

Valladolid, 7 de octubre de 2020

Artículos relacionados