Home Noticias El PSOE califica de “decepcionante” el informe sobre residencias de la Junta por no cumplir con el objetivo de saber qué sucedió en estos centros

El PSOE califica de “decepcionante” el informe sobre residencias de la Junta por no cumplir con el objetivo de saber qué sucedió en estos centros

por Vanesa Lastra

 

 

Interpelará en el pleno a la consejera de Familia para que dé explicaciones de su gestión

El PSOE de Castilla y León calificó hoy de “decepcionante” el informe sobre lo ocurrido en las residencias de mayores, presentado ayer por la Junta, y aseguró que no cumple con el objetivo de saber qué es lo que sucedió en estos centros donde han fallecido más de 5.000 personas.

Así lo señaló la coordinadora de Familia del Grupo Parlamentario Socialista, Nuria Rubio, quien realizó esta valoración a las puertas de la residencia mixta Los Valles de Benavente (Zamora) donde acudió con la secretaria de Organización del PSOECyL y procuradora por Zamora, Ana Sánchez,  el también procurador por esta provincia, José Ignacio Martín Benito, y la portavoz de Familia, Isabel Gonzalo.

Una residencia que, según explicó Ana Sánchez, es el modelo de residencia pública por el que se debería apostar y que fue puesta en marcha antes de las transferencias de esta materia a la Junta. Sin embargo, lamentó que el Ejecutivo autonómico no haya puesto en marcha ni una sola residencia de estas características en 30 años.

Respecto al informe conocido ayer, Rubio explicó que es “una tomadura de pelo” porque no recoge los datos que ha solicitado no solo el PSOE, sino el conjunto de la ciudadanía y no cumple con su principal objetivo: conocer qué sucedió en las residencias de ancianos en la pandemia.

Además de censurar que en las formas está plagado de “errores” lo que denota la falta de “compromiso, rigor y trabajo de la Consejería”, volvió a criticar que no incluya los datos de las residencias privadas. “No los entregan porque siguen protegiendo a los mismos, a los más poderosos y dan la espalda a los más vulnerables”, remarcó, para añadir que el PSOE “no lo va a consentir y lo denunciará tantas veces como sea necesario”.

En este sentido, Ana Sánchez recordó que el Grupo Parlamentario Socialista interpelará en el próximo pleno de las Cortes a la consejera de Familia para que dé explicaciones de lo que está pasando en las residencias.

Del mismo modo, en cuanto a las inspecciones que recoge el informe, Rubio censuró que la Junta no quiere ofrecer los datos porque “no tenían control, no lo tenían antes y no lo tienen ahora” y criticó que, dentro de las inspecciones, la Junta incluya algunas realizadas por la UME o Médicos Sin Fronteras. “Es un auténtico despropósito”, añadió.

Rubio afeó también a la consejera que saque pecho de la paga extraordinaria que se dio al personal de las residencias y le exigió que les reconozca y mejore sus condiciones laborales.

También, denunció la frivolidad de “sacar fecho” de aquellos ancianos que no se contagiaron y se olvida de los 5.924 fallecidos en las residencias de Castilla y León en estos meses. “Es indecente que solo saque pecho de los que no se han contagiado. En vez de sacar pecho lo que tiene que hacer es protegerlos”, remachó.

 

Benavente (Zamora), 1 de octubre de 2020

Artículos relacionados