Home Noticias Tudanca denuncia la actitud “indolente e irresponsable” de Mañueco y le pide que ejerza sus competencias

Tudanca denuncia la actitud “indolente e irresponsable” de Mañueco y le pide que ejerza sus competencias

por Vanesa Lastra

 

El portavoz socialista le afea que se pliegue a las directrices de Pablo Casado en lugar de defender los intereses de los castellanos y leoneses

El portavoz Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, acusó hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que con su actitud “indolente e irresponsable” está poniendo en jaque el estado autonómico y le instó a que cumpla con sus obligaciones porque “ejercer sus competencias no es una opción, es un deber constitucional y ante los ciudadanos”.

Así lo señaló Tudanca durante su turno de intervención en el pleno de las Cortes en el que compareció el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para dar cuenta de las conferencias de presidentes celebradas desde el inicio de la pandemia.

“Es inconcebible que usted pretenda ser presidente sin coste alguno. Usted pide, pero no da. Gestiona el dinero de los demás, pero no recauda. Exige, pero no cumple y cambia de criterio en función de lo que le manden”, criticó Tudanca, quien aseguró que durante la crisis Mañueco se ha dedicado a “exigir más dinero a l Gobierno”, más prudencia a los ciudadanos y más control a los ayuntamientos, entre otros.

Además, Tudanca recordó que, frente a la actitud del anterior presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que se reunía con los grupos antes de asistir a la Conferencia de Presidentes para llevar una posición común, Fernández Mañueco ha preferido reunirse con Pablo Casado para llevar solo la posición del PP.

Durante meses, añadió, el PSOE ha hecho todo lo posible por apoyar las posiciones de la Junta siempre que fueran beneficiosas para esta tierra, pero “usted eligió a Pablo Casado, antes que a Castilla y León”.

“Cuanto más leal es la oposición, más desleal es su gobierno. Cuanto más prudente es la oposición, más imprudente es su gobierno. Cuanto más responsable es la oposición, más irresponsable es su gobierno”, remarcó.

En todo caso, aseguró que el PSOE seguirá ahí para ayudar a los castellanos y leoneses, “a pesar de ustedes”. “Seguiremos apostando por el diálogo y el acuerdo, pero no acordaremos nada nuevo hasta que no se cumpla de forma íntegra y estricta todo lo firmado. Ningún nuevo acuerdo puede ser firmado sobre las cenizas del anterior”, advirtió el líder del PSOE en Castilla y León.

“Ustedes han logrado que no haya presidente en Castilla y León, pero no van a conseguir que no haya líder de la oposición. Su dejación de funciones es de tal calibre, su soledad tan palmaria, que no me extraña que hasta ustedes quieran que sea el gobierno de España quien lidere y gestione esta comunidad”.

Al mismo tiempo, recordó que frente a la inacción del Ejecutivo autonómico más allá de pedir y exigir a otros, el Gobierno de España ha dedicado a la lucha contra el COVID-19 un total de 4.753 millones de euros.

Por último, insistió en que el PSOE seguirá trabajando por el cumplimiento estricto del plan de reconstrucción y recuperación; por la convocatoria adicional de becas, la reducción de tasas o un plan para reducir la brecha digital o por el refuerzo de la Atención Primaria, la apertura de los consultorios o el cierre de los prostíbulos entre otros muchos.

 

Valladolid, 1 de septiembre de 2020

 

Artículos relacionados