Home Noticias Tudanca: “¿Acaso quería Mañueco ser presidente sin trabajar?”

Tudanca: “¿Acaso quería Mañueco ser presidente sin trabajar?”

por Manuel Iglesias

 

El líder socialista recuerda al presidente de la Junta que tiene las competencias en sanidad, educación y servicios sociales

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, se mostró hoy crítico ante la “inacción” del presidente de la Junta ante los brotes de covid que están surgiendo, el inicio del curso escolar y el incumplimiento del Pacto por la Reconstrucción firmado entre Gobierno de la Comunidad y grupos parlamentarios.

Tras acudir a la Junta de Portavoces, Tudanca recordó a Mañueco que la Junta tiene las competencias en materia de educación, sanidad y servicios sociales. “¿O es que el señor Mañueco pretendía ser presidente sin trabajar?”, se preguntó. “A ver si conseguimos que Mañueco se ponga a trabajar”, afirmó el líder socialista.

Incidió, de nuevo, en la falta de compromiso, de capacidad de trabajo y de voluntad de cumplir la palabra dada ante los incumplimientos del Pacto por la Reconstrucción, dado que se ha vulnerado, por ejemplo, la acordada bajada de tasas universitarias o la confección de un nuevo mapa de Formación Profesional adaptado al medio rural.

Además, denunció que el nuevo curso escolar comenzará sin que la Junta de Castilla y León haya alcanzado ningún tipo de consenso con la comunidad educativa ni que tampoco se hayan desarrollado los acuerdos alcanzados en las conferencias sectoriales de Educación.

“La tendencia se ha complicado respeto a los contagios”, sostuvo Tudanca, por lo que reclamó la “necesaria colaboración” de ciudadanía e instituciones ante el “comienzo complejo” del curso escolar.

Por último, hizo mención a la iniciativa parlamentaria que el Grupo Socialista llevará al próximo Pleno para que el Gobierno de la Comunidad cierre los prostíbulos como lo han hecho en Castilla-La Mancha, Euskadi o Extremadura. A pesar de la reticente postura del Gobierno de la Comunidad alegando que es competencia estatal, Tudanca recordó que si varias comunidades autónomas lo han hecho para prevenir más brotes de covid también lo puede hacer la Junta de Castilla y León. “Los prostíbulos son la culminación del machismo. Son centros de explotación de las mujeres”, subrayó.

 

Valladolid, 28 de agosto de 2020

Artículos relacionados