Home Noticias El PSOE pide “sensibilidad” al Gobierno de Castilla y León ante el “abandono” que sufre el colectivo de feriantes en la Comunidad

El PSOE pide “sensibilidad” al Gobierno de Castilla y León ante el “abandono” que sufre el colectivo de feriantes en la Comunidad

por Manuel Iglesias

El sector ha pasado de 2.500 familias a apenas 1.000 y reclama medidas para poder trabajar o algún tipo de ayuda

El coordinador del Área de Medio Ambiente y Cultura, José Luis Vázquez, reclamó al Gobierno de Castilla y León “sensibilidad” ante el “abandono” que sufre el colectivo de feriantes en la Comunidad.

Tras reunirse con sus representantes, Vázquez habló de “situación dramática” de las 1.000 familias que dependen directamente de esto sector en la Comunidad, ya que en Castilla y León, al suspenderse las ferias y cualquier festejo, se ha dejado a muchas familias sin posibilidad alguna de trabajar.

El dirigente socialista recordó que el Gobierno de España entregó a la Junta un total de 800 millones de euros en concepto de subvenciones para este tipo de empresas. También subrayó que la Junta publicó un decreto con unas reglas que hacen “imposible” que estas empresas puedan realizar cualquier tipo de actividad.

Asimismo, señaló que los puntos 39 y 40 del Pacto por la Reconstrucción recogen la “necesidad de respuestas” a los sectores de la hostelería, cultura y turismo “mediante ayudas que contribuyan a paliar la situación de empresas y autónomos, contribuyendo al mantenimiento de su actividad”.

Frente a la actitud del Gobierno de Castilla y León, mencionó la “sensibilidad” del secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, que les recibió para escuchar sus reivindicaciones, lo que ha supuesto que el Grupo Socialista presentara una iniciativa parlamentaria para “indemnizar” a estas empresas ante la imposibilidad de ejercer ninguna actividad.

Por su parte, el presidente de la Unión de Industriales de Feriantes de España, Ángel Gutiérrez, se dirigió al Gobierno de Castilla y León detalló que en este sector están incluidos marionetas, orquestas, charangas, puestos de comidas y bebidas, de palomitas y algodón de azúcar, teatros y muchos más que siembran la geografía de nuestra Comunidad de ilusión y alegría.

Habló claramente de “abandono” y “malestar” porque la Junta les ha dejado “de lado”. “Nos han descartado de un plumazo” y “no nos dejan trabajar”, lamentó.

Sostuvo que desde el mes de octubre los empresarios y sus familias no han podido ingresar dinero. “Hemos aceptado que no se podía salir, como todos, pero todos los sectores han vuelto paulatinamente en la desescalada, menos nosotros. “No se puede dejar tirada a la gente”, criticó Gutiérrez.

Por ello, anunció una “cacerolada” el próximo martes a las puertas de las Cortes con motivo del inicio del Pleno.

 

Valladolid, 27 de agosto de 2020

 

Artículos relacionados