Home Noticias Tudanca sostiene que es “deber” de Mañueco garantizar una educación “con seguridad”

Tudanca sostiene que es “deber” de Mañueco garantizar una educación “con seguridad”

por Manuel Iglesias

Nota de prensa

Tudanca sostiene que es “deber” de Mañueco garantizar una educación “con seguridad”

El líder socialista critica que la Junta amenace con un plan de cierre de centros antes de presentar el de inicio del curso

 

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, sostuvo hoy que es “el deber del presidente de la Junta garantizar el derecho a una educación con seguridad” al alumnado de Castilla y León que está a punto de iniciar el curso escolar.

Lo hizo tras mantener un encuentro con la Asociación de Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León para analizar las necesidades de las familias con necesidades especiales ante el inicio del curso escolar.

Tudanca reclamó, de nuevo, que la Junta elabore protocolos y calendarios buscando el consenso con la comunidad educativa y afeó que en Castilla y León sean el Gobierno central y los ayuntamientos los que están solucionando los problemas de la ciudadanía.

Por eso consideró “inaudito” que haya desaparecido el presidente de la Junta incumpliendo sus obligaciones y sus competencias, pero, advirtió, “no harán desaparecer al líder de la oposición”.

En este sentido, se mostró crítico con el Gobierno de Mañueco por presentar un posible plan de cierre de colegios, un llamado Plan B que todavía es desconocido, sin haber planteado aún un Plan A de apertura de colegios e inicio del curso escolar.

Por eso, y ante la dejadez del Gobierno autonómico, el líder socialista propuso hasta siete propuestas concretas: el incremento de personal para respetar el ratio de alumnos que la propia Consejería de Educación ha establecido, el seguimiento y apoyo a familias con especiales dificultades, un plan de higiene y limpieza en centros educativos que incluya la partida específica a la que se comprometió Educación, medidas adicionales vinculadas a transportes y comedores escolares, la aplicación de fórmulas para reducir la brecha digital, formación e información al profesorado y, sobre todo, la aplicación de las medidas educativas recogidas en el Plan de Reconstrucción de Castilla y León, porque “muchas aún no están en marcha”.

 

En relación a este último asunto, Tudanca subrayó que ya se ha producido el primer “incumplimiento” del Gobierno de Mañueco con el Pacto. Concretamente, con la rebaja de las tasas universitarias a la media nacional.

 

Por otra parte, volvió a denunciar que el pasado 11 de julio el Grupo Socialista pidió la comparecencia de la consejera de Educación para que explicara cómo estaba diseñado el inicio del curso escolar, pero ha pasado más de un mes, faltan unos días para el inicio de las clases y la consejera sigue sin comparecer ante el Parlamento.

Durante el encuentro también estuvieron el portavoz de Educación del Grupo Socialista, Fernando Pablos, y la portavoz de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Gonzalo.

Valladolid, 19 de agosto de 2020

Artículos relacionados