Home Noticias El PSOE acusa a Armisén de utilizar de manera partidaria la Federación Regional de Municipios y Provincias

El PSOE acusa a Armisén de utilizar de manera partidaria la Federación Regional de Municipios y Provincias

por Pilar Díez

Los representantes socialistas en la institución piden a la presidenta que vuelva al clima de consenso en favor de los intereses de las entidades locales

El vicepresidente primero de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Eduardo Morán, ha enviado –en nombre de todos los representantes socialistas en el órgano- una carta a la presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén, para afearle su utilización partidista de la institución y la ruptura del consenso.

Así lo señala la misiva en la que expresan el “fundado rechazo” a la “instrumentación partidista” que está haciendo la presidenta en una institución que siempre se ha caracterizado por el consenso en defensa del interés público local.

“Estamos profundamente alarmados y preocupados por la vulneración de las normas de la FRMP que se están produciendo en los últimos meses, tanto en la toma de acuerdos como en el respeto a los plazos por las normas de las que se ha dotado y ha venido funcionando la federación”, sostiene la carta.

Según recuerda Morán, el bloque socialista en la Federación pidió la convocatoria extraordinaria de la Junta Directiva para debatir el reparto de los fondos extraordinarios de reactivación de la Junta (social, inversiones y empleo), adscritos al Pacto para la recuperación, algo que finalmente no sucedió.

Mientras, en la misma reunión Armisén decidió debatir una moción “por vía de urgencia” del acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Hacienda sobre los remanentes de tesorería, haciendo uso, continuó, de un interés partidista y yendo en contra de la actitud de consenso reinante en la institución.

“No es admisible que cuando esta federación tiene la responsabilidad de llegar a un consenso sobre los criterios de reparto de los fondos asignados en el Pacto para las entidades locales, no haya ni siquiera una propuesta formal y abierta para iniciar este diálogo y, por el contrario, la presidenta pretenda que se debata y asuma una moción partidaria que el PP está presentando en las entidades locales cuyo objeto, aún no sustanciado, resulta ajeno al ámbito de esta federación”, remarca la misiva.

Por lo tanto, añade, en este momento hay un importantísimo compromiso de 60 millones de euros para las entidades en el pacto político y la responsabilidad “más urgente” es decidir, con autonomía, “y sin esperar a que nadie nos dé permiso” los criterios de reparto para hacer una propuesta consensuada a la Administración autonómica.

“Hoy lo más importante y lo urgente es estar a la altura de las responsabilidades. ¿Querrás tú seguir evitando que en la FRMP también lo estemos, con debates políticos que corresponden a otro ámbito de representación de las entidades locales, por puro interés partidista?”, se pregunta.

Por eso, el PSOE espera que la Federación vuelva “al diálogo sensato” y a la responsabilidad institucional.

Valladolid, 1 de agosto de 2020

Artículos relacionados