Home Noticias El PSOE pide a la Junta que se ponga manos a la obra para equilibrar las diferencias en infraestructuras sanitarias entre territorios de Castilla y León “Con la crisis sanitaria han quedado más que patentes»

El PSOE pide a la Junta que se ponga manos a la obra para equilibrar las diferencias en infraestructuras sanitarias entre territorios de Castilla y León “Con la crisis sanitaria han quedado más que patentes»

por Pilar Díez

El coordinador del área de Sanidad, Diego Moreno, acusó a la Junta de Castilla y León de haber creado un sistema público de salud “con grandes desequilibrios entre territorios y una gran desigualdad entre personas de la misma Comunidad.”

Moreno, que defendió en el Pleno de las Cortes la interpelación socialista a la Junta relativa política general en materia de infraestructuras sanitarias, subrayó además que las infraestructuras sanitarias de esta comunidad hicieron aguas durante los peores momentos de la pandemia.  “La crisis sanitaria del Covid-19 ha puesto de manifiesto la verdadera naturaleza de la derecha de esta comunidad y solo el tremendo sacrificio de muchos profesionales del sistema público de salud hicieron posible que no colapsara”, afirmó.

El representante socialista puso de manifiesto en su intervención los desequilibrios originados en la construcción y en la concepción del sistema que, dijo, “han provocado que unos territorios soportaran peor que otros el embate del coronavirus”, por lo que pidió a la Junta  que se ponga manos a la obra para equilibrar las grandes diferencias en infraestructuras sanitarias y equipamiento que hay entre los distintos territorios de nuestra comunidad y que con la crisis sanitaria, han quedado más que patentes

Por ello, instó a la Junta a frenar esta barbaridad cuanto antes priorizando y reforzando aquellas provincias cuya infraestructura sanitaria es más débil y han aguantado mucho peor una situación de estrés como la que hemos vivido.

“Cumplan sus promesas”, insistió el representante socialista tras criticar que la Junta anuncie a bombo y platillo el plan de infraestructuras sociales prioritarias 2016 – 2020 para construir y renovar centros de salud y hospitales, “y luego, nada de nada. La nada más absoluta”

En esta línea, denunció que a día de hoy 5 de cada 6 infraestructuras sanitarias incluidas en ese plan están sin concluir y en de la mitad de ellas no han puesto ni un solo ladrillo, lo que le llevó a pedir al gobierno regional que no lo llamee plan de infraestructuras prioritarias, déjenlo en plan de algunas infraestructuras, porque han demostrado que para ustedes lo único prioritario son sus chiringuitos.”

.

Para el representante socialista, la Junta no puede esconderse ni un minuto más detrás de las dificultades de gobernar ni de las contingencias causadas por el virus. “Se ha terminado el tiempo de tregua. Ahora tienen que dar la cara y asumir las responsabilidades de lo que no han hecho. Y la lista es larga” insistió Moreno, tras recordar que mayoría de los proyectos acumulan grandes retrasos, algunos hasta 19 años.

Centrado en la situación vivida durante la pandemia,  Moreno señaló que  el problema es que la coordinación falló estrepitosamente y el sistema no funcionó en red de manera que cada gerencia tuvo tenía que arreglárselas por su cuenta y contando solo con sus propios recursos y consideró que “solo un necio podría negar que en el sistema hospitalario de esta Comunidad se han producido situaciones realmente dramáticas y solo un ingenuo creería que nada ha tenido que ver con los desequilibrios creados por los anteriores gobiernos de la Junta”

“Cómo olvidar la llamada de auxilio del alcalde de Soria. Qué decir de lo ocurrido en Segovia”, dijo tras considerar absurdo que, dentro de una misma comunidad autónoma, con una misma gerencia regional de Sacyl ocurra esto.

Asimismo, recordó que la Junta se comprometió al inicio de la legislatura a estudiar la reversión del HUBU hacia la titularidad y la gestión totalmente públicas “y un año más tarde la sanidad pública sigue soportando un canon anual exorbitado que al final del periodo del contrato habrá supuesto para las arcas públicas tres veces el coste real de la infraestructura”

El representante socialista finalizó su intervención advirtiendo que el pacto para de reconstrucción de Castilla y León “no es un cheque en blanco como piensa el Sr. Mañueco y, sobre todo, no actúa como un sedante. Al contrario, obliga al gobierno a cumplirlo y a la oposición a vigilar su cumplimiento.”

 

Valladolid, 21 de Julio de 2020

Artículos relacionados