Home Noticias Tudanca aborda con UPA la repercusión en Castilla y León de estrategias europeas

Tudanca aborda con UPA la repercusión en Castilla y León de estrategias europeas

por Manuel Iglesias

El PSOE respalda las peticiones de la opa pero pedirá más tiempo para su aplicación

 

El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, se reunió hoy con el secretario general de Unión de Pequeños Agricultores (UPA)  en Castilla y León, Aurelio González, para abordar la repercusión en Castilla y León de dos estrategias de la UE: las denominadas ‘de la Granja a la mesa’ y la ‘Estrategia de Biodiversidad’.

Se trata de estrategias que parten de las instituciones europeas a las que UPA ha presentado una serie de alegaciones, entre las que figuran el mayor peso de criterios ecologistas en el diseño de estas estrategias agrarias.

En este sentido, Tudanca compartió esas inquietudes pero trasladó a UPA que los socialistas pedirán tanto al Gobierno como a las instituciones europeas ampliar los plazos de aplicación de estas estrategias, cuya entrada en vigor está prevista en 2030.

La ampliación de superficie de productos agrícolas ecológicos que recogen estas estrategias debe alcanzar, en el caso de España, el 25%, cuando ahora está en el 9,8%. A pesar de que nuestro país es el que tiene mayor superficie de productos ecológicos de la UE, será necesario ser flexibles en el tiempo y las inversiones.

En todo caso, el PSOECyL considera que los agricultores no pueden sufrir las consecuencias de estas estrategias que implican una triple sostenibilidad: económica, social y ambiental.

Durante el encuentro también estuvieron portavoz de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Grupo Socialista en las Cortes, Juan Luis Cepa, y el secretario de Sectores y Servicios de UPACyL, Raúl Azpeleta.

 

Valladolid, 10 de julio de 2020

 

Artículos relacionados