Home Noticias El PSOECyL acusa a la Junta de incumplir los límites de endeudamiento, la regla de gasto y el objetivo de estabilidad presupuestaria

El PSOECyL acusa a la Junta de incumplir los límites de endeudamiento, la regla de gasto y el objetivo de estabilidad presupuestaria

por Pilar Díez

El PSOE presenta como propuestas de resolución a la Cuenta General de 2016 y 2017 y a la Contratación Administrativa de la Junta en los ejercicios 2015,2016 y 2017 todas las resoluciones de los informes del Consejo de Cuentas y califica de “sorprendente” que Ciudadanos no presente ninguna propuesta de resolución y se limite a votar a favor de las presentadas por el PP.   

La portavoz socialista de Economía y Hacienda, Rosa Rubio acusó a la Junta de incumplir los límites de endeudamiento, la regla de gasto y el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Así, puso de manifiesto que el gobierno autonómico ha incumplido la regla de gasto en 3 de los últimos 4 ejercicios y en el periodo 2008-2017 la deuda aumentó en un 355%.

“A uno de enero de 2020 cada castellano y leonés debe 5.322 euros señalo para reprochar que esta deuda no se corresponde con mejores servicios públicos e infraestructuras como ha dejado ver la pandemia, sino que la Junta se endeuda colocando a los suyos en chiringuitos como la Fundación Siglo.

Junto a esto destacó que la Junta de Castilla y León en el periodo 2015-2018 no ejecutó una tercera parte de lo presupuestado en materia de empleo, pensiones, promoción a la mujer o formación ocupacional. “De cada 3 euros que prometió,1 no lo invirtió”, denunció.

Asimismo, se refirió al gran agujero negro que es la Gerencia Regional de Salud donde nos encontramos con obligaciones pendientes de imputar en 2016 por importe de 462 millones y 131 millones en 2017 a lo que hay que sumar insuficiencia de crédito para pagar sus obligaciones.

Rubio calificó de “vergonzoso” que a estas alturas el Consejo de Cuentas siga exigiendo una acceso suficiente  a la aplicación informativa de gestión para realizar su trabajo de fiscalización y que ,de manera reiterada, el Consejo de Cuenta, tenga que pedir a la Junta que cumpla la Ley y defendió las propuestas de resolución socialistas  para que la Junta refuerce la objetividad  de los criterios de adjudicación, , establezca en los pliegos todos los baremos de repartos para que los licitadores  los conozcan y sepan cómo se van a valorar sus ofertas,  y dé la mayor puntuación posible a la mayor baja y no a las ofertas que igualan el presupuesto de licitación.

“Estamos hablando de contratos públicos y debe quedar justificado cada euro “, señaló a la vez que pidió acabar con las practicas escandalosas de realizar divisiones del contrato para eludir los requisitos de publicidad y procedimiento de adjudicación de los contratos.

Valladolid, 10 de julio de 2020

Artículos relacionados