Home Noticias El PSOE se pregunta si la Junta preestablecía campañas de publicidad para determinados medios

El PSOE se pregunta si la Junta preestablecía campañas de publicidad para determinados medios

por Vanesa Lastra

 

 

Virginia Barcones critica el procedimiento administrativo de mínimos utilizado para los contratos mucho menos exigente y riguroso que para administraciones y entidades y lamenta que “cuánto más sabemos, más dudas tenemos”

El Grupo Parlamentario Socialista sospechó hoy que la Junta preestablecía campañas de publicidad institucional a las que sólo podían acceder determinados medios de comunicación. Así lo señaló su viceportavoz, Virginia Barcones, durante la comparecencia del que fuera secretario general de la Consejería de Presidencia, José Manuel Herreros, en la Comisión de Investigación sobre la financiación y los planes de medios de la Junta de Castilla y León.

“¿Preestablecía la Junta de Castilla y León campañas de publicidad para medios determinados?”, se preguntó Barcones, quien lamentó que la documentación solicitada por el Grupo Socialista –y aprobada en la propia comisión- no esté completa y no se hayan justificado la ejecución de las campañas en la misma. “De la documentación que se nos remite y de las comparecencias, pareciera que se establecían campañas a las que solo podían concurrir determinados medios”, remarcó.

“Cuánto más sabemos más dudas tenemos de cómo se ha llevado el plan de medios”, subrayó la viceportavoz socialista, quien calificó de “inquietante” el abuso que se hacía por parte de la Junta de la contratación menor y el procedimiento de mínimos utilizado, “mucho menos exigente que el requerido a otras administraciones, entidades o asociaciones”.

También ha causado sorpresa, dijo, que en los contratos no hubiera varias ofertas por lo que aseguró que “se predeterminaba un tipo de campaña y quién iba a hacer esas campañas”, al tiempo que censuró que se remita una certificación de que el medio ha cumplido el contrato pero no haya soporte para comprobarlo.

Por lo tanto, insistió es llamativo tanto que falte documentación como que se diga cómo eran los procedimientos que, añaden, se hacían por datos objetivos de audiencia y difusión. “Eso no concuerda ni con la experiencia, ni con la documentación recibida”, remachó, para asegurar que la comparecencia deja “más dudas y más sombras que luces, tanto por la falta de documentación, como al comprobar cuál era el procedimiento administrativo que se utilizaba”.

Asimismo, la procuradora por Salamanca y también miembro de la comisión por parte del PSOE, Rosa Rubio, pidió información sobre las campañas de Tierra de Sabor en la comparecencia posterior del que fuera secretario general de Agricultura, donde ha habido años con gastos de hasta un millón de euros que se han utilizado, censuró, para promocionar las provincias de Segovia y Palencia, precisamente, las de las consejeras de Agricultura Silvia Clemente y Milagros Marcos.

De esta campaña, añadió, no se gasta “ni un euro” en la promoción internacional y pocos en la nacional, mientras que se dedica sobre todo a la publicidad local.

Además, en base a la documentación entregada, Rubio destacó los 80.000 euros gastados en marzo de 2015, momentos previos a las elecciones de mayo de 2015 para Cope Segovia, frente a los cero euros para la Cadena Ser en la misma provincia.

Esto provocó “serias dudas” en el Grupo Socialista sobre dónde va el dinero de la publicidad institucional dirigida a “financiar determinados medios con una determinada línea editorial con el dinero de todos los castellanos y leoneses”.

Asimismo, Rubio se preguntó si ha merecido la pena dedicar tanto dinero a Tierra de Sabor, habida cuenta de que todos sus productos promocionados son los que más han sufrido las consecuencias de la crisis provocada por el Covid-19.

 

 

Valladolid, 3 de julio de 2020

Artículos relacionados