Home Noticias PP y Ciudadanos vuelven a oponerse a fijar un suelo social en el Estatuto y a dotar en el presupuesto a la radioterapia

PP y Ciudadanos vuelven a oponerse a fijar un suelo social en el Estatuto y a dotar en el presupuesto a la radioterapia

por Vanesa Lastra

 

 

Virginia Barcones defiende las 30 propuestas socialistas basadas en un proyecto de Comunidad para “no dejar a nadie atrás” de las que sólo cuatro fueron aprobadas

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos se opusieron hoy de nuevo a fijar en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León un suelo social para garantizar la inversión en los servicios públicos esenciales, más necesarios que nunca después de lo vivido con la crisis sanitaria provocada con el Covid-19.

Ambos grupos rechazaron también instar a la Junta a que consigne presupuestariamente los aceleradores lineales de Ávila, Segovia, El Bierzo, Soria y Palencia que, según recordó la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, llevan prometiendo más de 15 años.

Del mismo modo, en una materia tan relevante como la Sanidad, se rechazó también la puesta en marcha de un plan de fidelización de las necesidades de profesionales sanitarios en el que se definan previsiones, se redefinan zonas de difícil cobertura o refuerzo de plantillas.

Barcones defendió 30 propuestas de resolución en el pleno del Debate sobre el Estado de la Comunidad porque el PSOE tiene proyecto de Comunidad, “inclusivo, basado en la cohesión social y territorial” para “no dejar a nadie atrás” y que recoge las lecciones de la pandemia provocada por el Covid-19.

Así lo señaló Barcones durante su turno de intervención en el que insistió en que en Castilla y León “sigue habiendo otro camino”. “La alternativa del PSOE sigue en pie, más fuerte y necesaria que nunca, basada en la transparencia, la integridad y la ética pública y capaz de reconocer las necesidades de los territorios para transformarlas en oportunidades de futuro y para que nadie se quede atrás”, remarcó.

En concreto, defendió 30 medidas de un proyecto de Comunidad, del partido mayoritario con las que pidió el voto favorable a los grupos para comprobar su “sinceridad” de seguir alcanzando acuerdos.

Sin embargo, solo se aprobaron cuatro de ellas con las que el PSOE consiguió que las gratificaciones establecidas para el personal sanitario como consecuencia de la pandemia se extiendan también a todo el personal vinculado con la Covid-19, como, por ejemplo, el de las residencias.

Asimismo, se aprobó instar a la Junta a la puesta en marcha de un plan para el rejuvenecimiento del sector agrario, con medidas específicas para la incorporación de la mujer, entre otros, así como el establecimiento de un mapa de transporte de viajeros y el apoyo de la candidatura de Nadia Calviño como presidenta del Eurogrupo.

Sin embargo, se quedaron fuera propuestas de resolución para el cumplimiento de las 35 horas de los empleados públicos o la carrera profesional, el pago inmediato de los complementos de los trabajadores en ERTE. “No pueden seguir mirando a otro lado. Es una vergüenza que sigamos hablando de esto, cumpla la palabra alguna vez”.

Y lo mismo ocurrió con medidas para luchar contra la despoblación, la igualdad de derechos y oportunidades de las personas, las empresas o los territorios para luchar contra las desigualdades fueron otro paquete de propuestas socialistas, así como la lucha contra la corrupción y por la regeneración y la ética al pedir que se dé a conocer el plan de eliminación de “chiringuitos”. “Dejen de manchar nuestra tierra y de tapar la corrupción”.

Pidió también Barcones, un modelo fiscal “justo y progresivo” para sostener los servicios públicos y para apoyar a sectores estratégicos como el de la automoción, para la recuperación de las comarcas mineras o el agrario y ganadero que “necesitan un gobierno que deje de ponerse de perfil y que tenga liderazgo”.

Medidas para la creación empleo, retorno talento, promoción industrial, investigación, el transporte, educación, lucha contra la violencia de género o patrimonio natural y cultural fueron otras de las expuestas por Barcones.

 

 

Valladolid, 1 de julio de 2020

Artículos relacionados