Home Noticias Tudanca dice que una reforma sanitaria sin la participación de los profesionales será “inaplicable”

Tudanca dice que una reforma sanitaria sin la participación de los profesionales será “inaplicable”

por Vanesa Lastra

 

 

El secretario general del PSOECyL y el presidente del Colegio de Médicos de CyL coinciden en la necesidad de que la atención sanitaria tiene que ser presencial

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, aseguró hoy que es “indiscutible” que para abordar una reforma sanitaria se cuente con los profesionales porque “son los que mejor conocen el sistema”. De  no ser así, advirtió, será “inaplicable”.

Así lo señaló Tudanca tras reunirse con el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, José Luis de Villarig, a quien dirigió el reconocimiento de toda la sociedad por el “enorme esfuerzo” ante las “dramáticas circunstancias” provocadas por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Tudanca recordó que ambos coinciden en la defensa de una sanidad “universal, pública y gratuita” y en la necesidad de su reforma tras años de recortes en profesionales e infraestructuras.

Por eso, argumentó, es el momento de abordar esa reforma donde es “indiscutible” la participación de “quienes mejor la conocen”. “No puede haber una reforma sin la participación de los profesionales. Sin ellos cualquier reforma será inaplicable”, remarcó.

Por eso, para discutir posturas, ambas organizaciones quedaron en celebrar una jornada de estudio para proponer soluciones y abordar la reforma, no solo de la Atención Primaria, sino también de la sanidad rural y del modelo asistencial, en general. Todo ello, lo llevará el PSOE al pacto por la sanidad donde esperó que sean capaces de forjar entre todos una reforma que tenga estabilidad, fondos y profesionales e infraestructuras.

También coincidieron en la necesidad de que la atención sanitaria vuelva a ser presencial con la reapertura de los consultorios médicos.

León, 29 de junio de 2020

Artículos relacionados