Home Noticias El PSOE respalda un Plan de Reactivación de las zonas despobladas porque “los derechos no pueden depender de las personas por kilómetro cuadrado”

El PSOE respalda un Plan de Reactivación de las zonas despobladas porque “los derechos no pueden depender de las personas por kilómetro cuadrado”

por Manuel Iglesias

Fagúndez defiende que el Gobierno ha hecho de la cohesión territorial una “prioridad”

 

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados respaldó hoy la puesta en marcha de un Plan de Reactivación de las zonas despobladas en España.

La propuesta, recogida en una moción, recibió las aportaciones del Grupo Socialista a través de su diputado por Zamora, Antidio Fagúndez, con la inclusión de números aspectos económicos, sociales, industriales, sanitarios o de transporte.

De hecho, la moción aprobada incluye la modernización de las infraestructuras de transportes y de telecomunicaciones; o la promoción de la vivienda y desarrollo de la Agenda Urbana en las zonas más afectadas por la despoblación.

Asimismo, se propone el diseño y creación de agencia/s de desarrollo territorial, con personal profesional cualificado para impulsar la actividad económica de las zonas afectadas por la despoblación y el reto demográfico, especialmente en la industria local, el comercio local minorista y prestación de servicios básicos, el turismo rural y de interior, en la innovación social, a través del apoyo a proyectos innovadores de economía social en el medio rural, en la protección y apoyo específico a la actividad de las pequeñas y medianas explotaciones agro ganaderas de carácter familiar, e impulsar la diversificación económica y el crecimiento estable en las zonas rurales a través de los ejes relativos a la modernización ecológica y la industrialización con base local, ligada a la transición ecológica verde.

En su intervención, Fagúndez sostuvo que “todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos. La educación, la sanidad, la seguridad o la atención a la dependencia no pueden depender del lugar de nacimiento o de residencia”. “El medio rural español necesita servicios públicos dignos, inversiones adecuadas y empleo de calidad. Nuestros derechos no pueden depender del número de vecinos por kilómetro cuadrado”, aseguró.

Por eso, señaló que “el Gobierno ha hecho de la cohesión territorial una prioridad de este Gobierno, situando el reto demográfico al más alto nivel político”.

En este sentido, y respecto a la propuesta que ha salido adelante hoy en el Congreso de los Diputados, destacó que las propuestas del Grupo Socialista se basan en tres ejes: el mantenimiento de los servicios públicos en todo el territorio; el plan de digitalización y banda ancha con el 100 % de cobertura en todo el territorio para la vertebración del mismo, y un plan de reconstrucción económica en zonas afectadas por la despoblación a través de la industria local, la industria verde, el apoyo al comercio local para el desarrollo del sector primario, agricultores y ganaderos, y un plan específico de turismo rural, turismo sostenible, de calidad y seguro.

Fagúndez fue tajante al asegurar que frenar la despoblación es hablar de educación, sanidad o servicios sociales. Por eso, realizó una mención especial a las “reivindicaciones y protestas de vecinos contra el cierre de consultorios locales”. Y, más concretamente, a las ocurridas estos días en Castilla y León, donde la ciudadanía ha denunciado el “desamparo” por parte del Gobierno de Mañueco por carecer de atención sanitaria cercana.

 

Madrid, 24 de junio de 2020

 

Artículos relacionados