Home Noticias El PSOE reclama medidas de “captación y fidelización” de profesionales sanitarios en la Comunidad

El PSOE reclama medidas de “captación y fidelización” de profesionales sanitarios en la Comunidad

por Manuel Iglesias

El PSOE reclama medidas de “captación y fidelización” de profesionales sanitarios en la Comunidad

Villar sostiene que existe un “problema gravísimo para encontrar recambio” a los médicos de familia jubilados

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León reclamó hoy en la Comisión de Sanidad medidas de “captación y fidelización” de profesionales sanitarios en nuestra Comunidad ya que, denunció la portavoz socialista en esta sesión, Judith Villar, “la política de personal de esta consejería sigue teniendo como señas de identidad la precariedad laboral, el recorte de derechos laborales, la infradotación de plantillas y la falta de incentivos para retener a los profesionales que tanta falta nos hacen aquí”.

Tras la comparecencia de la directora general de Profesionales, la portavoz socialista denunció “la misma desmotivación y frustración en nuestros profesionales que hace un año y aún así han demostrado que son capaces de hacer lo imposible con los escasos medios que ustedes les proporcionan”.

“Con una epidemia de dimensiones colosales como la que estamos sufriendo y con una sanidad pública que se encuentra en la necesidad de dar una respuesta acorde al reto que plantea este agente infeccioso, supone no solo pedir a los profesionales que realicen un gran sobreesfuerzo y se adapten de la noche a la mañana a esta situación de estrés, sino también contratar a profesionales para que cubran las bajas de aquellos que han caído enfermos o han sido confinados, y para reforzar algunos servicios que han sufrido una mayor sobrecarga”, sostuvo Villar.

Asimismo, consideró que la ciudadanía ha tenido “la enorme fortuna de que, de la noche a la mañana, haya aparecido todo un ejército sanitario dispuesto a prestar sus servicios, sin importarles las condiciones laborales ni la falta de equipos de protección que claramente les ha sobre-expuesto al contagio de la Covid-19”.

Sin embargo, recriminó al Gobierno de Mañueco “que apenas ustedes han observado que la epidemia remitía y que la situación estaba algo más controlada, se han apresurado a entregarles el finiquito y si te he visto no me acuerdo”.

Por otra parte, criticó que la Junta no se haya dado la misma prisa para pagar el complemento de productividad Covid-19. “La consejera de Sanidad salió rápidamente a anunciar a bombo y platillo que habría una gratificación para los trabajadores de Sacyl. Sin embargo, se han pasado meses retrasando ese pago y haciendo algo muy poco edificante; intentando enfrentar a los representantes de los trabajadores con sus representados acerca de los términos de este complemento. Han sido los primeros en ofrecer y serán los últimos en pagar”.

Por eso, reclamó que “velar por los derechos de los profesionales sanitarios y cumplir los acuerdos firmados es ser leales con nuestros sanitarios”. “Estamos cruzando los dedos para que no se produzca un rebrote de esta enfermedad, porque en caso de que tenga lugar, no sé qué les va a legitimar para volver a pedir de nuevo a los profesionales de la sanidad de Castilla y León otro sacrificio como el que han llevado a cabo, visto el trato que luego les dispensan”.

 

 

 

Por último, Villar recordó que, a propuesta del PSOE, las Cortes de Castilla y León y también el Pacto por la Recuperación, han mandatado a la Junta a devolver la atención sanitaria presencial a los consultorios locales. Pero la respuesta de la directora general fue que “los consultorios estaban y están abiertos”.

 

Valladolid, 19 de junio de 2020

Artículos relacionados