Home Noticias El PSOE pide a la Junta que ponga en marcha el Plan de Igualdad y contra la Violencia de Género, obsoleto desde 2018

El PSOE pide a la Junta que ponga en marcha el Plan de Igualdad y contra la Violencia de Género, obsoleto desde 2018

por Vanesa Lastra

 

 

El procurador Luis Fernández Bayón critica que la Junta venda a “bombo y platillo” medidas para ayudar a las víctimas con fondos del Gobierno de España

El Grupo Parlamentario Socialista pidió hoy a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha el Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres y contra la Violencia de Género que está “obsoleto” desde el año 2018.

Así lo señaló el procurador Luis Fernández Bayón durante la comparecencia de la directora general de la Mujer de la Junta en las Cortes para explicar la actuación de su departamento en la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Fernández Bayón recordó que este plan debería dar una radiografía perfecta de la situación de la igualdad y la violencia de género tras el análisis del anterior plan que actualmente se desconoce.

Al mismo tiempo, el socialista criticó que no se hayan puesto en marcha medidas de conciliación y, sobre todo, de corresponsabilidad efectivas para favorecer a las mujeres en la actual situación sanitaria donde se han visto más afectadas que los varones.

El procurador socialista insistió en su intervención en que si hay un área en el que hay que hacer especial hincapié es en la violencia de género. Así, recordó que las llamadas de auxilio se han incrementado un 88 por ciento y las denuncias un 22 por ciento y la Junta dice que “no ha notado un especial repunte”.

Además, criticó que la Junta venda “a bombo y platillo” medidas como el proyecto ‘Mujeres atrapadas’ que ha contado con una financiación de 200.000 euros adicionales que, remarcó, proceden de los fondos del Gobierno de España.

“De hecho, se puede decir que lo único que han hecho ustedes es ponerle el nombre y determinar a qué asociaciones derivar el dinero, ya que fue el Ministerio de Igualdad el que amplió el plan para garantizar los derechos de las víctimas de explotación sexual y de trata”.

Según censuró, la Junta se ha limitado a adaptar las medidas que el obligó el Real decreto del 14 de marzo, pero “no ha aportado ni una sola medida específica más allá de las aprobadas por el Gobierno de España”.

Valladolid, 15 de junio de 2020

Artículos relacionados