Home Noticias Tudanca logra el respaldo de las Cortes para la reapertura de los consultorios médicos rurales

Tudanca logra el respaldo de las Cortes para la reapertura de los consultorios médicos rurales

por Manuel Iglesias

Nota de prensa

Tudanca logra el respaldo de las Cortes para la reapertura de los consultorios médicos rurales

El líder socialista concita el apoyo de todos los grupos parlamentarios pero advierte que el covid19 era “una nueva excusa para cargarse la sanidad pública en el medio rural”

 

El secretario general del PSOE de Castilla y León y  portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, logró hoy el respaldo unánime del Parlamento autonómico para la reapertura de los consultorios médicos rurales y la asistencia presencial de profesionales sanitarios, una circunstancia que dejaba en situación de vulnerabilidad a todos los habitantes del medio rural de nuestra Comunidad.

Durante el debate, Tudanca comenzó advirtiendo que el covid-19 “ha sido una nueva excusa para cargarse la sanidad pública en el medio rural” de nuestra Comunidad. Recordó que 2011 y 2012 el PP decretó el cierre de las urgencias nocturnas rurales nocturnas y que si no se hizo finalmente “es porque el PSOE logró revertirlo” en la Ley de Ordenación del Territorio. “Entonces, no había coronavirus”, añadió.

Por eso, señaló que entonces y ahora el PSOE defenderá la sanidad pública en el medio rural “para defender a los más necesitados”.

“Siempre han querido cerrar la sanidad rural, pero nos tendrán enfrente. Siempre han buscado excusas para ello. Ahora tienen cerrados los consultorios por la pandemia, si hay rebrotes en otoño los seguirán manteniendo cerrados hasta enero o febrero”, aseguró.

“Entre las excusas, decían que no había médicos, pero los encontraron, los contrataron y los despidieron; luego que no había presupuesto, hasta que el Gobierno aprobó partidas presupuestarias; luego que no se podían abrir hasta superar la fase 1; luego que debía haber circuitos separados de entrada y salida, pues hagan las obras necesarias; luego que los médicos podían  contagiarse, quizás buscando el enfrentamiento entre pacientes y profesionales; y, por último, que no los abrían para proteger a los mayores al igual que, para protegerlos, decían, no los llevaban a hospitales”, aseveró Tudanca.

Por eso, insistió, “es necesaria una sanidad pública y digna para los castellanos y leoneses, vivan donde vivan” y reclamó que todos los consultorios rurales tengan asistencia presencial “porque es de justicia”.

Tras el respaldo de todos los grupos parlamentarios,  consideró la reapertura de los consultorios rurales una “magnífica noticia” para los castellanos y leoneses y para la protección de la sanidad rural.

Por otra parte, se mostró muy duro ante las “trampas” del Gobierno autonómico por el reparto de fondos del Gobierno. “Nunca antes en una situación de crisis un Gobierno había dado tanto dinero a esta Comunidad. Es más que todos los fondos otorgados por Rajoy en todos sus años en el Gobierno. Este Gobierno creen en el Estado de las autonomías, en crear un escudo social para proteger de ustedes a los más débiles y vulnerables”, subrayó con firmeza.

Así, recordó que entre otros muchos sectores sociales que han reclamado la reapertura de los consultorios médicos locales, se encuentran sindicatos obreros, como UGT y CCOO; sindicatos agrarios, como Asaja o UCCL; sindicatos médicos y de Enfermería, el Procurador del Común, plataformas sanitarias, e, incluso, el propio portavoz del PP en la Comisión de Sanidad.

También reconoció el titánico esfuerzo de alcaldes y alcaldesas por mantener abiertos los consultorios locales porque “mantener abiertos los consultorios no es abrir y cerrar con una llave sino dotarlos de profesionales”,

Por último, Tudanca reiteró que hoy “es un buen día y esta es una buena noticia para los que viven en los pueblos”. “La política y este Parlamento sirven”, concluyó.

 

Valladolid, 10 de junio de 2020          

 

 

Artículos relacionados