Home Noticias El PP se niega a destinar financiación al Plan de Convergencia Interior para 2020

El PP se niega a destinar financiación al Plan de Convergencia Interior para 2020

por Vanesa Lastra

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista insiste en la necesidad de corregir desequilibrios entre territorios que se acentuarán como consecuencia de la pandemia

El Grupo Parlamentario Popular se negó hoy a destinar financiación de la Junta de Castilla y León al Fondo de Compensación y Plan de Convergencia Interior durante este 2020, tal y como pedía la moción del Grupo Parlamentario Socialista, que defendió su viceportavoz, Virginia Barcones.

Barcones insistió en que la “dramática” situación derivada de la pandemia ha provocado un incremento en los desequilibrios territoriales en la Comunidad, por lo que consideró necesario actuar de manera inmediata.

A los numerosos desequilibrios territoriales se ha sumado la pandemia que ha hecho que aquellos territorios hayan resistido peor sus consecuencias. Por eso, insistió en que “de esta crisis tenemos que salir todos juntos sin dejar a nadie atrás”, remarcó Barcones.

“Es el momento de actuar”, sostuvo, para instar a la Junta a poner en marcha el Fondo de Convergencia Interior, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía, que ha de tener aportación económica de la Junta para este año 2020 porque “no tiene justificación que no se ponga en marcha”.

Barcones insistió en que cada día las desigualdades son mayores y los territorios que han quedado atrás necesitan de esta implicación de políticas públicas para garantizar que todos los ciudadanos que viven en Castilla y León tienen los mismos derechos y oportunidades.

La viceportavoz socialista se mostró dispuesta a aceptar la enmienda del PP que la puesta en marcha de estos instrumentos se vinculase a las negociaciones del Pacto por la Reconstrucción de Castilla y León, siempre que se garantizase que contase con dotación específica por parte de la Junta, para su ejecución en el presente ejercicio 2020. “Esperemos que PP y Ciudadanos reflexionen y asuman compromisos ciertos por el bien de la ciudadanía”.

 

Valladolid, 10 de junio de 2020

Artículos relacionados