Home Noticias El PSOE llama a la reflexión para mejorar el sistema de residencias que se ha demostrado que ha fracasado

El PSOE llama a la reflexión para mejorar el sistema de residencias que se ha demostrado que ha fracasado

por Vanesa Lastra

 

 

Denuncia que de las más de 1.200 residencias de ancianos que hay en la Comunidad, sólo 25 son propiedad de la Gerencia de Servicios Sociales

La portavoz de Familia del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Gonzalo, llamó a la reflexión hoy para mejorar el sistema de residencias que se ha demostrado fracasado con la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Así lo señaló Gonzalo en su intervención durante la comparecencia del gerente de Servicios Sociales de la Junta para explicar las actuaciones llevadas a cabo por su departamento en la pandemia.

La procuradora socialista recordó que en los centros residenciales que se han visto afectados por el Covid-19 se ha vivido “una auténtica tragedia”, por lo que pidió una exhaustiva investigación sobre lo ocurrido que “no puede volver a pasar”.

“No puede negar que el modelo residencial gestionado por ustedes ha quebrado”, sostuvo para criticar que Castilla y León ha dejado que sea la iniciativa privada la que atienda la demanda existente y haya buscado el ahorro económico, en vez de garantizar la atención.

Gonzalo criticó que de los 1.214 centros residenciales que hay en la Comunidad la Gerencia sólo cuenta con 25, eran 3.000 residentes en plazas públicas, frente a 45.000 que había en el sector privado.

En este sentido, pidió a la Junta que ponga en marcha de manera inmediata las casi 500 plazas residenciales públicas que están sin ocupar.

También, apostó por el refuerzo y el incremento de la ayuda a domicilio. Servicio que, dijo, está muy deteriorado en la atención y la cobertura de las necesidades de los mayores.

 

Valladolid, 25 de mayo de 2020

Artículos relacionados