Home Documentos Entrevista a Ana Sánchez – Diario El Mundo CyL

Entrevista a Ana Sánchez – Diario El Mundo CyL

por PSOE de Castilla y León

«Mañueco no es que no sea leal con Tudanca, no es leal consigo mismo»

Secretaria de Organización del PSCyl y vicepresidenta de las Cortes

No es de las que se muerda la lengua y tampoco lo hace en este momento, por más que deje claro que el PSOE de Castilla y León sigue en la «lealtad» para superar la crisis. Por eso Ana Sánchez (Zamora, 1977) no duda en asegurar que «vincular la prórroga del estado de alarma a negociaciones que nada tienen que ver con la misma, probablemente, no haya sido una de las mejores decisiones»

PREGUNTA.- Más de dos meses de estado de alarma y de prórroga en prórroga. ¿Este gobierno no está yendo de improvisación en improvisación?

RESPUESTA.- Mire, ante una situación absolutamente inédita como ha sido la pandemia se hace camino al andar. El gobierno ha sido absolutamente transparente en cada paso que ha ido dando y ha querido contar, además, con los grupos parlamentarios que componen el Congreso. Podía haberlo hecho de mes en mes y decidió hacerlo cada 15 días, precisamente, para que fuera consensuado y coordinado. ¿No contábamos con la irresponsabilidad de la derecha? Sin duda, pero el estado de alarma, las prórrogas no las marca ni tan siquiera el gobierno, las marca el número de contagiados y si llevamos dos meses prorrogando el estado de alarma es por necesidades sanitarias. La salud es para nosotros lo primero.

P.- ¿Comparte la opinión de uno de los suyos, Fernández Vara, que esta crisis se va a llevar por delante a toda la clase política?

R.- No. Esta crisis, como todas, se llevará por delante a los políticos que no han sabido estar a la altura de la gente a la que representan. Es decir, se llevará por delante a unos cuantos, pero no a todos porque sí hay representantes públicos que se han dejado el alma en salir de esta crisis.

​P.- ¿Qué le parece el pacto a escondidas con Bildu para derogar la reforma laboral y su posterior intento de rectificación? ¿No es la demostración de que el gobierno va dando palos de ciego e improvisando en esta crisis?

R.- Le reconozco un cierto desconcierto en las formas que no conozco en profundidad y, desde luego, creo que se ha creado una confusión absolutamente innecesaria en este momento. Dicho esto, la derogación de la reforma laboral estaba en nuestro programa electoral, en los acuerdos de investidura y le diría a la derecha que menos rasgarse las vestiduras, que no están para dar lecciones ni PP, ni Cs y bastante menos en Castilla y León, donde hicieron senador por la Comunidad a un señor de Vitoria que para ser alcalde de Vitoria pactaba con Bildu.

P.- ¿No se actuó demasiado tarde desde el gobierno, cuando los contagios ya eran incontrolables y debería haberse decretado antes el estado de alarma, prohibiendo incluso manifestaciones como la del 8-M y las tractoradas de los agricultores en Valladolid apenas tres días antes?

R.- Mire, lo que se debería haber hecho lo sabemos todos a toro pasado, pero en ese momento ni se conocía la virulencia del virus, ni sus efectos globales. No está demostrado en ningún sitio que ni tractoradas, ni manifestaciones, ni congresos de VOX, ni que el que el metro estuviera lleno, ni que la manifestación del 8 de Marzo tengan que ver con el número de contagiados.

P.- ¿Cuál ha sido el mayor error y el mayor acierto del gobierno?

R.- Para mí, el mayor acierto del Gobierno ha sido la comunicación constante, la información constante y puntual a los ciudadanos. Eso ha generado certezas y seguridad entre los millones de españoles que estaban confinados en sus casas con una información puntual y una política de comunicación diaria por expertos, por responsables públicos y, en primera persona, por el propio presidente del Gobierno. En cuanto a los errores, con honestidad, creo que vincular la prórroga del estado de alarma a negociaciones que nada tienen que ver con la misma con otros grupos parlamentarios, probablemente, no haya sido una de las mejores decisiones.

P.- ¿Lo de la última sesión del Congreso demuestra que se acabó cualquier atisbo de lealtad  y vuelve lo peor de la política?

R.- La derecha está absolutamente desquiciada, desnoratada. Sí derecha, la extrema derecha de este país porque, en mi opinión, tanto el PP como VOX son partidos radicales y radicalizados, no son capaces de estar a la altura en estos momentos, ¿cuándo lo van a estar? Millones de españoles han mirado atónitos el posicionamiento de ambos partidos, incluso aquellos que simpatizan con ellos. No han sabido estar a la altura y honestamente se han puesto una losa encima que no podrán levantar en décadas y que les va a pesar demasiado durante mucho tiempo.

P.- ¿Con esos mimbres cree posible lograr el obligado pacto por la reconstrucción de la economía?

R.- Pues desde luego que es obligado y los socialistas lo vamos a intentar hasta el último aliento y lo haremos, como siempre, por servicio a los españoles. Y quien no lo haga responderá ante ellos.

P.- ¿Cómo calificaría la actitud de Pablo Casado y el PP?

R.- Con rotundidad: infame, irresponsable, radical y sectaria.

P.- ¿Y del nuevo Cs de Inés Arrimadas?

R.- Cuanto menos parece tener una hoja de ruta clara y palabra, independientemente de que yo la comparta o no. Me alegro de que ganara ella las primarias en Cs.

P.- ¿Cree que el pacto de gobierno con Podemos está tocado y corre peligro cuando acabe la crisis?

R.- No, en absoluto. Ambas formaciones somos muy conscientes de que por encima de las posibles diferentes que, obviamente, hay y habrá entre nuestros partidos, están los intereses de nuestro país. Y dejarlo en manos de una derecha radical y radicalizada sería traer mucho dolor a los españoles. Le auguro que el pacto de legislatura durará, cuanto menos, cuatro años. No tengo ninguna duda.

P.- Vayamos a Castilla y León. ¿El coronavirus ha destapado las vergüenzas de la Sanidad?

R.- ¿Acaso no estaban ya todas las vergüenzas al aire?  Porque recuerdo que la mayor movilización social de esta Comunidad la han hecho los ciudadanos castellanos y leoneses saliendo a defender una sanidad pública y de calidad y en contra de los más de 600 millones de recortes del PP hace poco más de un año. ¿No estaban todas las vergüenzas al aire cuando todos los fines de semana veíamos a todos los municipios, a gente vulnerable, a mayores y a niños salir a defender la sanidad rural? ¿No estaban todas las vergüenzas al aire con todos los despropósitos de la gestión de décadas de la Junta de Castilla y León al frente de la misma? ¿No estaban todas las vergüenzas del PP y de su gestión al frente de la sanidad pública cuando solo 15 días antes del estado de alarma votaban en contra de blindar el suelo social en el Estatuto y, por tanto, la sanidad pública? El coronavirus lo único que ha hecho ha sido poner frente al espejo a la derecha de esta Comunidad: al PP y a Cs.

P.- ¿La ve preparada para un posible repunte de casos?

R.- Eso desde luego lo tendrán que decir los responsables de la Junta que han tenido, durante décadas, y tienen la gestión de la sanidad. En honor a la  verdad, creo que vamos aprendiendo de la situación y confío plenamente en que el PP y Cs hayan aprendido y seamos capaces de blindar la sanidad pública en el Estatuto para estar preparados, no solo ante un posible repunte de casos, sino para situaciones futuras parecidas a la que se ha dado.

P.- ¿Casos como el de Soria y Segovia demuestran que el sistema sanitario de esta Comunidad no está preparado para situaciones límite o no lo está ninguno?

R.- Con honestidad, creo que nadie, ningún sistema en nuestro país estaba preparado para algo que desconocíamos completamente. También es verdad que creo que, como siempre, los profesionales del sistema de salud público han estado muy por encima de las expectativa, a los que nosotros agradecemos de corazón porque han hecho fuerte el sistema los profesionales de la sanidad con su esfuerzo.

P.- ¿Las residencias son el agujero negro de esta crisis? ¿Cómo calificaría la gestión de la Junta?

R.- La calificaría como lamentable. Especialmente, por la falta de información, especialmente en la figura de su máxima representante: de la consejera de Familia, que daba datos diferentes a los de la de Sanidad, que parecía estar a otra cosa y no a resolver el problema. Pero aquí, también, heredamos un modelo que venimos denunciando durante décadas, un modelo privatizado y privatizador. Nuestros mayores no merecen que en el final de su vida no estén garantizada por un sistema público una atención de calidad. El PSOE presentó hace días un plan de abordaje de la situación de las residencias públicas. Hasta la fecha, la consejera lo único que sabe hacer es echar balones fuera y tener cuitas con la de Sanidad. Las cuitas entre PP y Cs no resuelven los problemas.

P.-  Le hago la pregunta que sobre el gobierno. ¿Cuál ha sido el mayor error y el mayor acierto de la Junta?

R.- Creo que el mayor error es la descoordinación, la indolencia y la falta de palabra de su presidente. El presidente de Castilla y León, lejos de generar certezas, genera siempre incertidumbres. Su indolencia es insoportable y su falta de palabra hace muy difícil las cosas a nuestra Comunidad, a los partidos, a los sanitarios y a su propio gobierno que cada uno dice una cosa. En cuanto a los aciertos, creo que ha sido un acierto que, a la hora de tomar decisiones, primaran los criterios sanitarios sobre el resto.

P.- ¿Tan bien lo están haciendo la Junta, Mañueco e Igea, para que no se les oiga a ustedes casi ni el más mínimo reproche?

R.- Los socialistas de Castilla y León ganamos hace exactamente un año las elecciones porque hacemos política útil para los ciudadanos. Con una pandemia abierta en canal, con la crisis en activo, los socialistas de Castilla y León claro que vemos las cosas que no se están haciendo bien pero estamos para arrimar el hombro y primero para salir de la crisis. Llegará el momento de decir las cosas. Ahora bien, mientras estábamos arrimando el hombro, hemos presentado varios planes con iniciativas y con propuestas. Estamos esperando que tanto Mañueco como Igea recojan alguna. No pasa nada, seguimos siendo leales y útiles a los castellanos y leoneses y eso lo saben.

P.- Le han aplaudido hasta las desescalada por zonas de salud, en contra del criterio de sus alcaldes, como Óscar Puente. ¿Qué van a hacer una vez que las zonas de salud ya son historia y va la Comunidad a bloque?

R.- Nosotros ni aplaudimos, ni dejamos de aplaudir. La desescalada por zonas de salud es un acuerdo entre la Junta y el gobierno que nosotros respetamos por ser las dos instituciones que están gestionando la lucha contra la pandemia.

Obviamente, respetamos la opinión del alcalde de Valladolid como no puede ser de otra manera, pero es su opinión. La opinión del consejo de alcaldes Socialistas es la misma que la que yo le estoy manifestando: nosotros respetamos los acuerdos alcanzados entre la Junta y el gobierno.

P.- ¿La lógica  no dice que debería hacerse por provincias?

R.- ¡Ay la lógica lo que ha brillado estos días por su ausencia! Creo que Castilla y León tiene particularidades territoriales y de población. Creo que no es lo mismo la Alta Sanabria que Benavente o que Zamora capital. Si en la Alta Sanabria hace 15 días que no se detecta ni un solo caso de coronavirus y en la zona de Toro se multiplican todos los días, creo que ha sido un acierto desescalar por las zonas de salud. A partir de ahí, una vez que pasamos de fase no veo problema en replantearse que se pueda hacer por provincias.

P.- ¿Ser leales es no criticar? Y si la respuesta es no, ¿por qué no se les escucha ni un atisbo de crítica?

R.- Nosotros somos leales con los castellanos y con los leoneses. El señor Mañueco, ese presidente al que los castellanos y leoneses no eligieron para gobernar pero gobierna, todo el mundo sabe que es indolente, que no tiene palabra, que dice una cosa y la contraria, pero mientras la crisis está abierta, los socialistas vamos a ser leales siempre con los castellanos y leoneses. Si usted me pregunta que si no se nos escucha ningún atisbo de crítica, con total honestidad y con respeto, debo decirle que no ha debido de escucharnos bien, el último pleno de las Cortes fue de todo menos cómodo para la Junta.

P.- ¿Qué piensa cuando oye a Puente y al alcalde de Soria arremeter contra la gestión de la Junta, mientras ustedes callan porque no es el momento? ¿Deberían callarse?

R.- Cada vez que oigo a Puente y al alcalde de Soria me enorgullezco de que socialistas estén al frente de las instituciones, al igual que cuando oigo a la alcaldesa de Segovia o al de Benavente, a cualquier alcalde socialista y creo que ha sido una suerte inmensa que la mayoría de los grandes municipios estén gobernados por socialistas. Nosotros entendemos la lealtad levantando el teléfono y diciéndole a la Junta dónde hay un problema, no llamando corriendo a los medios como ha hecho la Junta en algún caso tratándose del gobierno. ¿Deberían callarse? Nunca, jamás. Somos socialistas, siempre damos nuestra opinión y, además, estamos de acuerdo.

P.- Dos meses después del estado de alarma, la Junta acaba de reunirse con alcaldes y diputaciones. ¿Cree que ha abandonado a su suerte a las entidades locales?

R.- Sin ningún género de duda, mentira parece. Los alcaldes han llevado la delantera en todo momento al presidente de una Junta que está descoordinada, que dice una cosa y la contraria, que va a rebufo y que ya puede dar gracias a Dios de que lideraba la lucha contra la pandemia el gobierno.

P.- ¿De cuánto tiene que ser ese fondo no reembolsable que acaba de anunciarse sin cuantificar?

R.- Creo que deben de cuantificarlo quienes lo ponen encima de la mesa y, a partir de ahí, haremos las valoraciones.

P.- El PSOE y Tudanca, ¿no los ha dejado también desamparados a sus alcaldes y presidentes de Diputación ante la acción de la Junta?

R.- No, nunca, jamás. Pregúntele a ellos.

P.- ¿Cree que Mañueco está siendo tan leal con Pedro Sánchez como Tudanca con él?

R.- No, sin duda. Baste ver el último ejemplo: ante lo que ha sido apoyar el no indecente del PP a la última prórroga del estado de alarma. Mientras él decía una cosa, se reúne con Casado y rápidamente genuflexión ante Génova, abandonando la defensa de los intereses de Castillla y León. Siempre que Mañueco tiene que elegir entre Génova y Castilla  y León, siempre elige Génova.

P.- ¿Y con Tudanca, está siendo el presidente de la Junta leal con el líder de la oposición?

R.- Saben que a mí me gusta hablar claro. Con honestidad, creo que no. Creo que una persona que no tiene palabra, es difícil que sea que sea leal con nadie. No es que no sea leal con Luis Tudanca, es que no es leal consigo mismo. Es que dice una cosa por la mañana y otra por la tarde, es que sus consejeras dicen cosas contrarias y, por tanto, quien es el responsable último, quien es alguien que gobierna al que no eligieron para gobernar, ha de pedírsele un plus de lealtad y de palabra, que Mañueco no tiene.

P.- Raúl de la Hoz asegura que lealtad, sí pero contando las verdades. ¿Van ustedes a contar alguna vez las verdades de la gestión de la crisis en la Comunidad?

R.- Está bien saber que dice que va a contar las verdades, podía empezar por contar la primera porque no ha dicho una en toda esta pandemia. En cualquier caso, el señor De la Hoz es alguien que siempre habla de argumentario. Sobre si vamos a contar las verdades de la gestión de la crisis en la Comunidad, ¿tiene usted alguna duda? ¿Alguna vez no hemos sido leales con Castilla y León?

P.- ¿Han avanzado en ese pacto de Comunidad. Ve factible el acuerdo?

R.- De momento, nos hemos sentado en una mesa todos, a poner soluciones o a hablar de las posibles soluciones para la crisis social y económica que vendrá tras la crisis sanitaria. Eso desde luego ya es un paso de gigante. ¿Si veo factible el acuerdo? Le puedo hablar del que conozco, que es Luis Tudanca que es honesto, sincero, tiene propuestas para esta Comunidad y es leal con los castellanos y leoneses.Veremos qué hacen los demás.

P.- El coronavirus les ha devuelto a la senda de los pactos con Cs, al menos en Madrid ¿Corre peligro el pacto PP-Cs en Castilla y León?

R.- ¿Con qué Ciudadanos? Porque noto varios Ciudadanos: los de Inés Arrimadas, que parece que están dispuestos a recuperar ese espacio de centro derecha que volaron con Rivera y luego veo a este Cs que se ha enamorado locamente de Mañueco y del PP. Ellos sabrán qué Cs se impone por encima del otro pero en este momento estamos a resolver una crisis sanitaria, social y económica en la Comunidad, a ninguna otra cosa.

P.- Alguno interpretó de sus palabras en las Cortes con ese ‘póngase detrás de Luis Tudanca’, que poco menos que estaba insinuando casi que rompieran con el PP. ¿Están ustedes más próximos ahora a Cs y Cs a ustedes?

R.- Tengo que ser sincera, yo no me dirigí a Igea para decirle ‘pónganse detrás de Luis Tudanca’, me estaba dirigiendo a la Junta en su conjunto: al PP y a Cs. Les estaba diciendo que, si no saben cómo, ni de qué manera solventar esta crisis, si no son capaces de ser leales, de mantener la palabra, de tener iniciativa, quien sí la tiene es el ganador de las elecciones, quien sí la tiene es el líder del grupo mayoritario de la Cámara, quien sí la tiene es aquel que es el favorito de los castellanos y leoneses: Luis Tudanca. Y que si ellos no sabían, que se pongan detrás pero creo que les pesó la conciencia a mis interlocutores. Sobre si estamos más próximos a Cs y Cs a nosotros, insisto: ¿A qué Ciudadanos? ¿Al que representa Inés Arrimadas o al enamorado señor Igea?

P.- Dice la ministra de Defensa que quien piense que la legislatura va a ser igual es que no ha entendido nada. ¿Cree que deberían convocarse elecciones cuando todo esto acabe?

R.- Quien decide si se convocan elecciones o no es el presidente del Gobierno o de la Junta. En ambos casos creo que es su prerrogativa y es respetable. Ahora, si me pregunta mi opinión, yo creo que acabarán ambas legislaturas.

P.- Usted es vicepresidenta de las Cortes, ¿no han estado absolutamente desaparecidas y sin iniciativas? ¿No se ha demostrado, de cara a los ciudadanos, que hacen más bien poco?

R.- Tengo que negarle la mayor. Yo soy vicepresidenta de las Cortes y le digo que en esta casa se ha mantenido la actividad en todo momento en los términos en que marcaba el Estado de Alarma, con teletrabajo y combinada con presencia física. En muchas de las tareas que no se ven porque no aparecen en los medios y que tienen que ver con la organización propia de la casa, de las medidas de sanidad, de personal. Ha comparecido el presidente de la Junta varias veces, todos los consejeros y, en este momento, lo están haciendo los máximos responsables para explicar la pandemia. No veo a los procuradores hablando de asuntos menores con una crisis tan grave abierta.

P.- Una reflexión final de esta crisis.

R.- Creo que el modelo neoliberal de recortes y de privatizaciones salvajes de la derecha de este país ha fracasado estrepitosamente y se han evidenciado todas sus agujeros negros en esta crisis. Mi reflexión sería que debemos de fortalecer todo lo que tiene que ver con el sistema público en nuestro país, no solo de la sanidad, sino de los servicios sociales y de los trabajadores públicos que son los que hacen fuerte el sistema público de prestaciones en nuestro país.Me gustaría que los responsables públicos se dejasen llevar menos por la inmediatez del titular o de la crítica rápida y facilona pensando en el rédito electoral y arrimaran el hombro. Me gustaría que miraran a la gente a los ojos porque yo he visto que la gente no estaba en la bronca política, mientras estaban confinados en sus casas y pasando muchas dificultades cuando no en situaciones muy difíciles como consecuencia de la enfermedad o del entorno de quienes la pasaban. Me gustaría que los responsables públicos fuésemos capaces de estar más a la altura. En Castilla y León lo estamos logrando gracias a la impronta del ganador de las últimas elecciones, a Luis Tudanca, pero lo echo mucho de menos a nivel nacional.

thumbnail of 20200523_ENTREVISTA_ANA_SANCHEZ_MUNDOCYL

Artículos relacionados