Home Noticias El PSOE pide a la Junta un pacto sobre el destino de los más de 600 millones que recibirá del Gobierno para Sanidad. “La mayor inyección de capital que nunca antes se ha realizado a nuestra sanidad pública”

El PSOE pide a la Junta un pacto sobre el destino de los más de 600 millones que recibirá del Gobierno para Sanidad. “La mayor inyección de capital que nunca antes se ha realizado a nuestra sanidad pública”

por Pilar Díez

 

“Si la Junta persiste en alcanzar un acuerdo de Comunidad hay que comenzar por pactar a qué va a dedicar el remanente de la transferencia del Gobierno”, señala Diego Moreno.

Los socialistas también denunciaron en el pleno de las Cortes el déficit sanitario de Soria y Segovia, las dos provincias más golpeadas por la crisis sanitaria del Covid-19

El coordinador socialista del área de Sanidad, Diego Moreno, destacó en el pleno de las Cortes  que Castilla y León va a recibir del Gobierno central más de 600 millones de euros no reembolsables para destinarlos a Sanidad, “la misma cantidad que el sobrecoste generado en el Hospital de Burgos en los últimos 10 años” y pidió a la Junta un pacto sobre el destino de ese remanente. Por su parte, los procuradores socialistas por Soria, Virginia Barcones, y Segovia, José Luis Vázquez, pidieron a la Junta analizar y rectificar lo ocurrido en las dos provincias más golpeadas por la crisis sanitaria.

Moreno preguntó en el Pleno de las Cortes a la Junta qué piensa hacer con el fondo no reembolsable de más de 600 millones de euros, “la mayor inyección de capital que nunca antes se ha realizado a nuestra sanidad pública, de la mano de un gobierno socialista”, y criticó que el gobierno de Mañueco se permita el lujo de decir que no es suficiente.

En este sentido, el procurador socialista señaló que es inaceptable que la Junta diga que no le llega para los gastos derivados de la lucha contra el Covid 19 porque  con el relato de gastos  realizado por la consejera de Sanidad, dichos gastos no alcanzan los 100 millones. “Aunque gasten otros 100 millones más es evidente que les va a quedar un remanente mucho mayor “señaló  Diego Moreno, para quien lo que no es suficiente  es el presupuesto que la Junta dedica anualmente a la salud de los castellanos y los leoneses. “Su presupuesto tiene un déficit reconocido por la propia consejera de Sanidad de más de mil millones de euros”, afirmó.

En eta línea, el representante socialista incidió en que el déficit presupuestario de la Junta en Sanidad se traduce en plantillas reducidas, listas de espera ,en hospitales y centros de salud que llevan años esperando que se pongan en pie, en falta de equipamiento ,en provincias que no cuentan con aceleradores lineales y en el cierre de guardias rurales “Es la traducción práctica de disponer un presupuesto recortado en materia de Sanidad y de tirar por el agujero de la concertación con la privada varios cientos de millones de euros, añadió.

Tras señalar que la crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto que tenemos unos empleados públicos magníficos y faltan recursos e infraestructuras sanitarias, Moreno advirtió que “las debilidades del sistema han venido más por la escasez previa de recursos públicos que por la gestión de estos durante la propia epidemia.”, por lo que “si la Junta persiste en alcanzar un acurdo de Comunidad hay que comenzar por pactar a qué va a dedicar ese remanente”, advirtió.

La propuesta socialista en este sentido plantea, tal y como explicó el representante socialista, invertir en los profesionales de la sanidad pagando el complemento de productividad “cuanto antes”, prorrogando los contratos que ha realizado durante la epidemia, reforzando las plantillas y restableciendo los derechos que perdieron en la anterior crisis, reforzar las debilidades del sistema acelerando las infraestructuras más críticas e invirtiendo en en atención primaria.

“Pare el proyecto piloto de Aliste y deje a un lado su plan de restructuración de la atención primaria en el medio rural. Necesitamos más médicos y más enfermeras de medicina familiar y comunitaria” finalizó.

 

Barcones pide a la Junta un plan sanitario y socioeconómico para Soria, provincia a la que el virus ha golpeado con especial virulencia.

La viceportavoz socialista en las Cortes y procuradora por Soria, Virginia Barcones, pidió a la Junta un análisis serio, objetivo  y riguroso sobre el brutal impacto de la crisis sanitaria del Covid 19 en la provincia de Soria para poner los medios sanitarios y socioeconómicos necesarios para que esto no vuelva a ocurrir ni en Soria ni en ningún otro sitio.

Para Virginia Barcones la realidad de la Junta no coincide con la realidad que han vivido los sorianos, donde han fallado dos pilares esenciales, el complejo hospitalario, que no ha dado abasto, y las residencias de mayores, con 700 casos confirmados, una tercera parte de  la población de residentes.»

“Soria ha vivido tres  semanas absolutamente dramáticas, posiblemente las tres peores semanas  de los últimos 100 años “, señaló Barcones, quien dijo no  compartir con la Junta las razones por las que hay tantos infectados. “Hay datos objetivos para  desvirtuar tanto la proximidad a focos de contagio como el índice de personas mayores”, señaló tras recordar que  del 19de marzo al 12 de abril murieron 357 personas en la provincia, cuando la media en la serie se situaba en 75.

“Tenemos que ver lo que ha pasado en Soria, pongámonos  a trabajar. La Junta no puede sacar pecho  y debe ofrecer soluciones  ya», señaló Barcones que insistió en la necesidad de  reforzar la débil y frágil sanidad de Soria. Los recortes en una provincia tan pequeña han sido letales  y la Junta no puede volver a dar la espalda una vez más a los sorianos.»

 

Vázquez pide a la Junta que compense el dolor agravado en Segovia por el abandono social y sanitario al que han sometido a la provincia durante décadas

Por su parte, el procurador socialista por Segovia, José Luis Vázquez, pidió a la Junta que se comprometa a compensar el dolor agravado, en parte, a los segovianos y a las segovianas, por el abandono al que les ha sometido social y sanitariamente durante las últimas décadas.

“No es normal que la provincia de Segovia cuente con el 25 % de las enfermeras infectadas, que sea la provincia de toda España con más muertes per cápita y la única provincia en rojo prácticamente de todo el país”, señaló

Vázquez recrimino a la Junta que pida ayuda al gobierno de España y luego no dote de profesionales y medios el hospital y consideró que “no es de recibo” que haya segovianos que tuviesen que ser trasladados al hospital de campaña de Valladolid, como tampoco lo es que las personas mayores hayan muerto solas y desamparadas de garantías sanitarias en las residencias porque no tenían camas en el hospital de Segovia, “la única provincia de Castilla y León qué no cuenta con complejo hospitalario”, subrayó

“Hoy ya no es deslealtad, hoy es de justicia que les exijamos el compromiso de cumplir con Segovia, provincia que será la última en desescalar,” señaló para pedir a la Junta que construya el hospital y  garantice todo aquello que, por tenerlo abandonado durante décadas, ha causado más dolor que ninguna otra parte de España”.

 

Valladolid 12 de mayo de 2020

 

Artículos relacionados