Home Noticias El PSOE reclama “datos de calidad” que sirvan como hoja de ruta para la reconstrucción de la Comunidad

El PSOE reclama “datos de calidad” que sirvan como hoja de ruta para la reconstrucción de la Comunidad

por Manuel Iglesias

La diferencia en la gestión de los datos entre Sanidad y Familia, una preocupación para los socialistas

 

La portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Transparencia, Alicia Palomo, reclamó hoy “datos de calidad” como posible hoja de ruta para la futura reconstrucción de Castilla y León. Así lo pidió al consejero del ramo y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, al que también reconoció el “importante esfuerzo” por conocer la evolución de la pandemia.

Pero detrás de cada estadística, dijo, debe haber una “lectura crítica y constructiva”, que nos permita “identificar fallos, corregirlos y no repetir errores”. Por eso, mostró su preocupación por la diferencia en la gestión de datos entre la Consejería de Sanidad y la de Familia. “Cuando hablamos de fallecidos entre nuestros mayores, los más vulnerables, no ha habido claridad”, advirtió.

Además, señaló que las provincias más pequeñas, Soria o Segovia, han sido las más castigadas, “y no es fruto de la casualidad sino de lo que venimos denunciando los socialistas de Castilla y León desde hace décadas: los desequilibrios territoriales, la falta de infraestructuras sanitarias, la falta de profesionales, la falta de medios y, en definitiva, la falta de servicios”. “Esta crisis ha vuelto a poner de manifiesto la vulnerabilidad de nuestras zonas más despobladas. O las reforzamos o quedarán heridas de muerte”, argumentó Palomo.

“Esta crisis no puede dejar a nadie atrás. Los territorios más vulnerables son aquellos que tienen menos recursos, menos infraestructuras sanitarias y, en este caso, menos profesionales médicos. Menos mal que la reorganización de la Atención Primaria no estaba extendida a la llegada de esta crisis”, afirmó Palomo.

En ese sentido, señaló que los consultorios y centros de salud “están jugando un papel primordial en la lucha contra la pandemia y van a ser pieza clave en la desescalada”.

Por otra parte, la procuradora segoviana se refirió al modelo de residencias de ancianos que existe en la Comunidad. “Ha quedado de manifiesto que el modelo privatizador ha sido un fracaso y lo único que ha arrojado es opacidad en esta crisis”, advirtió, por lo que reclamó información sobre las residencias intervenidas en la Comunidad, así como todo lo referente a las investigaciones abiertas.

También pidió conocer tanto los medios materiales que la Junta disponía en el inicio de la crisis, desglosados de forma provincializada y por gerencias de salud, como los acopios que se están haciendo día a día. O el número de contratos de refuerzo del personal sanitario desde el 1 de marzo. Por último, se mostró perpleja porque en este “convulso momento” el Gobierno de la Comunidad ha aumentado el número de nombramientos de libre designación.

 

       Valladolid,  30 de abril de 2020

Artículos relacionados