Home Noticias Tudanca: “La crisis del covid19 no debe derivar en enfrentamientos entre países ni entre partidos políticos”

Tudanca: “La crisis del covid19 no debe derivar en enfrentamientos entre países ni entre partidos políticos”

por Manuel Iglesias

El líder socialista participa con Iratxe García en una charla virtual a través de Instagram Live

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reclamó hoy que la crisis del covid-19 no es cosa de “unos países contra otros” ni tampoco puede ser de “unos partidos políticos contra otros”. De ello “depende el prestigio de la política”, sostuvo hoy en el transcurso de una charla virtual a través de la plataforma Instagram Live mantenida con la presidenta de los Socialistas Europeos en el Parlamento Europeo, Iratxe García.

A lo largo de unos 45 minutos, ambos dirigentes tuvieron la oportunidad de conversar sobre las posibilidades de las instituciones europeas a la hora de afrontar la pandemia mundial y, más concretamente, los estados de la UE.

Tudanca reconoció que en el grupo de los 27 hay “distintas sensibilidades” aunque añadió que algunos actúan “con poca sensibilidad”. Por eso, se mostró convencido de que “hay que recuperar la confianza perdida” en las instituciones europeas.

Respecto al ámbito nacional, lamentó que en España hay una “debilidad endémica en la unidad política” y puso como ejemplo la oposición en Portugal, donde su líder, Rui Río, señaló que no colaboraba con un partido sino con el Gobierno de su país. De hecho, añadió que, además de consecuencias económicas, sanitarias y sociales, habrá consecuencias que llevarán al desprestigio de la política.

En ese sentido, García sostuvo la crisis del covid-19 viene derivada de una “situación global” ante la que “nadie estaba preparado”. “Se trata de una crisis sobrevenida y asimétrica” que ha azotado más a unos países que a otros.

En todo caso, añadió, “que no nos hagan elegir porque primero elegiremos salvar vidas” para, posteriormente, “reconstruir la economía”.

Por ello, García se mostró partidario de un “necesario marco financiero más fuerte” y una “flexibilización de los fondos estructurales”.

Respecto a la crispación política originada por la derecha española, García puso como ejemplo de lealtad y colaboración a Luis Tudanca. “No es fácil ante las provocaciones que hay”, sostuvo la eurodiputada, pero “tenemos que centrar la prioridad en la gente”. “Habría mucho que decir en Castilla y León, pero ahora toca arrimar el hombro”, manifestó.

Durante la conversación, Tudanca y García también abordaron la situación de muchas familias que desarrollan las tareas escolares en casa dado que no todas disponen de medios técnicos para hacerlas. O los efectos que esta crisis –como ocurre con todas las crisis sociales y económicas- se ceban con las mujeres, que en muchos casos ejercen de cuidadoras informales.

 

Valladolid, 14 de abril de 2020

 

 

Artículos relacionados