Home Noticias El PSOECyL denuncia la insuficiente financiación de los servicios sociales por parte de la Junta

El PSOECyL denuncia la insuficiente financiación de los servicios sociales por parte de la Junta

por Pilar Díez

En la actualidad, la cuantía de la financiación que aporta la Junta no supera el 65 % y en algunos casos desciende hasta el 44%. Además, la demora en los pagos se sitúa en más de 1 año. “La ampliación del plazo del acuerdo marco conlleva un blindaje de los recortes, un estancamiento en la gestión durante 4 años. La línea continuista planteada no permite realizar a  Ayuntamientos y Diputaciones Programas de prevención y promoción social demandados por la ciudadanía”, denuncian.

En una reunión encabezada por el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, en la que han participado la vicesecretaria general y viceportavoz en las Cortes, Virginia Barcones, la portavoz de Familia e Igualdad de Oportunidades en las Cortes de Castilla y León, Isabel Gózalo, más de una veintena de alcaldes y concejales de municipios de más de 20.000 habitantes, el PSOECyL ha denunciado que la Junta aún debe a los ayuntamientos que gestionan los servicios sociales parte de la financiación de 2019.

Los representantes socialistas han recordado a la Junta que “los servicios sociales que gestionan los ayuntamientos son fundamentales para la cohesión social de Castilla y León ya que estos servicios de atención primaria llegan a todo el territorio y vertebran la Comunidad en lo que afecta a necesidades básicas.

La calidad  de los Servicios Sociales en nuestra Comunidad se debe en gran parte al trabajo de los ayuntamientos y Diputaciones “por mucho que la Junta de Castilla y León se niegue a reconocerlo.”

Por ello, señalan que la ampliación del periodo anunciado por Mañueco no supone más financiación y sigue sin establecer un calendario de pagos. “No es más que un blindaje de los recortes realizados en los últimos años por el gobierno autonómico del PP”.

“Lo firmado para el periodo 2020-2023 no supone ningún incremento respecto a 2019. Es, de hecho,  una congelación de  la financiación de la Junta que no hace ningún esfuerzo por incrementar la financiación de los Servicios Sociales, denuncia el PSOECyL que, ante esta situación, reclama al gobierno de Mañueco la actualización e incremento de los recursos del 60% actual hasta el 90% y la eliminación del oscurantismo y la bilateralidad en la negociación del Acuerdo Marco, estableciendo criterios de transparencia y objetividad en la asignación de los recursos.

 

Valladolid, 22 de enero de 2020.

Artículos relacionados