Home Noticias El PSOE denuncia que la Junta dejó de ejecutar 366 millones presupuestados en los últimos cuatro años en políticas sociales

El PSOE denuncia que la Junta dejó de ejecutar 366 millones presupuestados en los últimos cuatro años en políticas sociales

por Vanesa Lastra

 

 

Los socialistas critican la “incapacidad” del Ejecutivo de cumplir con lo prometido, año tras año

El Grupo Parlamentario Socialista denunció hoy que la Junta de Castilla y León dejó de ejecutar más de 366 millones de euros presupuestados desde 2015 y hasta 2018, tal y como señalaron en rueda de prensa el secretario primero de la Mesa de las Cortes y procurador por Valladolid, José Francisco Martín, y la portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Rosa Rubio.

Un año más, aseveró Martín, hay una diferencia “abismal” entre lo que se aprueba de las cuentas regionales en las Cortes a lo que realmente se hace desde el Ejecutivo.

En especial, sostuvo, en los bloques sociales, de promoción económica e infraestructuras y en las políticas de I+D+i.

Así, según explicó José Francisco Martín, en políticas sociales como las pensiones, por ejemplo, de los 807 millones que iban a gastar en cuatro años, se dejaron de gastar 24; mientras que en políticas de apoyo a la mujer se dejaron sin ejecutar 8 millones de los 21 presupuestados.

Además, en gestión de empleo no se gastaron casi 70 millones  de los 238 presupuestados u en formación ocupaciones, 104 de los 357. Es decir, “uno de cada tres euros para formación ocupacional no se gastó” y los responsables siguen en el Gobierno, recordó Martín, como Carlos Fernández Carriedo, Rocío Lucas (exgerente del Ecyl) y Germán Barrios.

Por su parte, Rosa Rubio puso como ejemplo algunas de las políticas de promoción económica en el campo, tan importante en esta Comunidad. Así, explicó que en reformas agrarias se dejaron de ejecutar 105 millones o en 16 en abastecimiento.

Mientras, en I+D+i fueron 200 los millones de euros sin ejecutar. “Los gobiernos reflejan en los presupuestos los objetivos de sus políticas y aquí se ve dónde no quieren invertir”, remachó Rosa Rubio.

Valladolid, 26 de diciembre de 2019

Artículos relacionados