Home Noticias El PSOE insta a todas las administraciones a que pongan medidas extraordinarias para hacer frente a las riadas

El PSOE insta a todas las administraciones a que pongan medidas extraordinarias para hacer frente a las riadas

por Vanesa Lastra

 

 

El secretario general del PSOECyL visita las zonas inundadas de la comarca de Benavente (Zamora)

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, anunció hoy una iniciativa en las Cortes de Castilla  y León para instar a todas las administraciones a que adopten medidas para paliar los efectos del cambio climático.

Así lo señaló Tudanca durante su visita hoy a las zonas afectadas por las inundaciones en la comarca de Benavente (Zamora) donde aseguró que estos fenómenos adversos se van a producir de manera más continua consecuencia del cambio climático y por ello, dijo, hay que tomar medidas.

Así, en Proposición no de Ley en la que trabaja el PSOE se instará, en primer lugar, a la Confederación Hidrográfica del Duero a que se dote de más recursos para la limpieza de los cauces y se haga en colaboración estrecha con los ayuntamientos.

Del mismo modo, pedirá al Estado que sea “rápido y eficaz” en la tramitación de las ayudas de emergencia a las zonas afectadas y ponga medios, especialmente, para que los ayuntamientos más pequeños puedan agilizar la tramitación de las ayudas del Real Decreto aprobado para tal fin.

También, la iniciativa parlamentaria solicitará a la Junta que ponga en marcha el fondo ordinario para contingencias agrarias, dotado con 50 millones de euros, para paliar las pérdidas que estos fenómenos provocan en el campo.

Finalmente, exigirá a la Junta que apruebe también un decreto de ayudas de emergencia como ha hecho el Estado y otras comunidades autónomas.

También Tudanca, tras reconocer el trabajo de los ayuntamientos y los operativos de emergencia, recordó que el PSOE consiguió que se aprobara en las Cortes recientemente una propuesta para que Castilla y León cuente con una Ley de Cambio Climático autonómica.

El objetivo de esta norma es hacer frente a estos fenómenos meteorológicos “cada vez más frecuentes e intensos” y para que ponga en marcha medidas, no sólo extraordinarias, sino también ordinarias y estructurales para hacer frente al cambio climático.

 

Benavente (Zamora), 24 de diciembre de 2019

Artículos relacionados