Home Noticias Tudanca pide que las instituciones financien y se impliquen en la exhumación de fosas comunes

Tudanca pide que las instituciones financien y se impliquen en la exhumación de fosas comunes

por Manuel Iglesias

El líder socialista lamenta que la derecha española no se haya “homologado” a la europea

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, pidió hoy que “todas” las instituciones financien y se impliquen en la exhumación de cadáveres en fosas comunes de fusilados en la Guerra Civil.

Así lo expresó en el tradicional acto celebrado en el Monte de La Pedraja (Burgos) donde unas 300 personas fueron fusiladas en los primeros meses del conflicto civil.

“Este es un ejercicio de memoria”, dijo, “porque le debíamos a las víctimas la exhumación del dictador Franco”. Pero pidió a las instituciones “un paso más” para que financien las labores de exhumación, como hace, por ejemplo, el Ayuntamiento de Miranda, y para que se impliquen en las labores para que no tengan que ser los familiares los que “escarben” en las cunetas, como denunció el portavoz de la  Asociación Monte La Pedraja, Miguel Ángel Martínez.

Por otra parte, lamentó la “oportunidad perdida” de la derecha española para haberse “homologado” con la derecha europea y moderna. “Respetando su ideología, podían haber apoyado la exhumación y poner fin a los actos de exaltación del franquismo”, aseveró.

Tudanca volvió a estar acompañado de numerosos simpatizantes socialistas llegados de varios puntos de la provincia, entre los que figuraban la cabeza de lista al Congreso por Burgos; Esther Peña; o el cabeza de lista al Senado y portavoz en la Cámara Alta, Ánder Gil.

 

Valladolid, 1 de noviembre de 2019

Artículos relacionados