Home Noticias El PSOE pedirá la comparecencia de Casado para que explique el “nefasto” plan de AP en el medio rural

El PSOE pedirá la comparecencia de Casado para que explique el “nefasto” plan de AP en el medio rural

por Vanesa Lastra

El PSOE seguirá defendiendo más inversiones para la Atención Primaria para reforzar la asistencia sanitaria en el mundo rural
El Grupo Parlamentario Socialista pedirá mañana la comparecencia “urgente” en las Cortes de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para que explique el “nefasto” plan de reestructuración de la Atención Primaria en el medio rural, que se conoció ayer por los medios de comunicación.
“Parece mentira que apenas 24 horas después de que parásemos cinco minutos para sensibilizarnos con el grave problema de la despoblación que sufre nuestra tierra, el Gobierno de Castilla y León anuncie que pretende echar el cerrojo a los pueblos”, señaló la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Inmaculada García, quien añadió que, con esta decisión, ya son muchas en las que PP y Ciudadanos “dan muestras claras de que no les importa nada el medio rural”.
García insistió en que el PSOE va a defender el mantenimiento de los médicos en los pueblos y no va a aceptar “el desmantelamiento de la sanidad pública en el medio rural, ni el recorte de servicios solo porque el señor Igea y Mañueco crean que las personas que viven en los pueblos no tienen el mismo derecho que lo que viven en la ciudad”.
Asimismo, quiso dejar claro que este plan “no cuenta con ningún consenso”, ni se ha debatido en las Cortes y “mucho menos” se ha aprobado en el Parlamento. “El PSOE jamás admitirá un plan que pretende recortar servicios sanitarios a las personas”, remachó.
Es por tanto, añadió, “fruto del deseo de las derechas de acelerar el abandono de los pueblos para ahorrarse costes en la prestación de servicios”. Este plan, continuó, no va a suponer un ahorro de costes para la administración, ni mejorar las condiciones de los sanitarios.
“Nos va a devolver a la sanidad del siglo pasado en la que el médico acudía a los domicilios” y va a sobrecargar de trabajo a las enfermeras, sostuvo García, para añadir que ahora se entiende cuando la consejera hablaba de que los médicos estaban mal distribuidos en el territorio.
“Para la consejera lo que está mal distribuida es la población en el territorio y, por eso, se ha propuesto distribuirla ella mejor a fuerza de recortar servicios para terminar con la población rural”, sentenció.

Valladolid, 6 de octubre de 2019

Artículos relacionados