Home Noticias Guerrero: ”PP y Cs se oponen a la gratuidad de los libros de texto mientras perdonan 180 millones a los que más tienen”

Guerrero: ”PP y Cs se oponen a la gratuidad de los libros de texto mientras perdonan 180 millones a los que más tienen”

por Pilar Díez

El gobierno del bipartito rechaza ampliar derechos a casi 350.000 alumnos y alumnas  y a sus familias.

“Con una parte de esos impuestos que van a perdonar a los más ricos de esta Comunidad se financiaría un programa de gratuidad universal de libros de texto” denuncia el procurador socialista, Jesús Guerrero, que defendió la proposición no de ley instando a la Junta a  presentar un Proyecto de Ley para establecer la gratuidad de los libros de texto y de todo el material curricular obligatorio para el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica matriculado en Castilla y León.

“Podríamos iniciar la legislatura ampliando derechos a casi 350.000 alumnas y alumnos y a sus familias pero por beneficiar a unos centenares de ricos, PP y CS mantienen los recortes en educación”, lamentó el representante socialista, para quien el gobierno del bipartito sitúa a las familias de Castilla y León como ciudadanos de segunda.

Andalucía, Navarra, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid, y La Rioja desde el curso pasado cuentan con un programa universal de gratuidad de los libros de texto en las etapas de la enseñanza obligatoria establecido por ley, y por lo tanto convirtiéndolo en un derecho.

Jesús Guerrero defendió en su intervención que la proposición socialista es una iniciativa de interés general para ampliar derechos por ley y cumplir el artículo 27.4 de la Constitución, que, literalmente, dice: «la enseñanza básica es obligatoria y gratuita».

Por ello, la proposición no de Ley del PSOE instaba a la Junta a extender la gratuidad a los materiales curriculares obligatorios necesarias para completar el proceso de aprendizaje además de a la impartición de la enseñanza , como defienden también el Defensor del Pueblo, el Consejo Escolar del Estado, la Confederación española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) y los sindicatos docentes

En su intervención, Guerrero incidió en el coste económico para las familias, que los estudios cifran solo en adquisición de libros o material curricular obligatorio en 300 euros como mínimo por cada niño.

Asimismo, el Grupo Socialista proponía a la Junta dotar en los Presupuestos Generales de la Comunidad del año 2020 las cantidades necesarias para cumplir los objetivos de la ley a partir del inicio del curso 2019/2020.

“El debate ha dejado claras las prioridades de cada grupo. Las dos derechas pringadas de verde apuestan cada vez más por la subvencionar a los colegios privados concertados y el PSOE aboga por destinar recursos a programas de la pública, entre ellos la gratuidad universal de los libros de texto”, concluyo Guerrero.

11 de septiembre de 2019

 

 

 

Artículos relacionados