Home Noticias Barcones califica de “simplista, letal y antigua” la fusión de municipios anunciada por la Junta

Barcones califica de “simplista, letal y antigua” la fusión de municipios anunciada por la Junta

por Vanesa Lastra

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista insiste en calificar a Igea de cierra pueblos”

La viceportavoz socialista en las Cortes, Virginia Barcones, que hoy formuló una pregunta en el Pleno sobre la fusión de municipios anunciada por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, acusó a la Junta de reducir un complejo proceso a una simplista y antigua ocurrencia que resulta letal para nuestra tierra. “Es un ataque en la línea de flotación de nuestra tierra, a su identidad, al arraigo configurado a través de nuestros pueblos que no quieren renunciar a su capacidad de decisión sobre el presente y el futuro”, denunció.

La representante socialista pidió al gobierno del bipartito que comience por duplicar la financiación de los municipios para alcanzar la media del resto de CCAA y continúe por cumplir con sus competencias para que los ayuntamientos no tengan que salir continuamente en rescate de nuestros vecinos a los que la Junta de forma reiterada abandona.

“De lo que tiene que preocuparse y mucho la Junta de Castilla y León es de ordenar y prestar sus propios servicios”, aseveró Barcones tras denunciar que “la Junta, en un intento de quitar voz a los ayuntamientos para que no protesten, quiere ordenar el territorio recortando servicios en el medio rural como estamos viendo con el cierre de consultorios médicos”.

Finalmente y tras recordar que las ultimas fusiones de municipios obligatorias supusieron el gran éxodo del medio rural espetó al vicepresidente Igea : “Se lo dije y se lo repito : cierra pueblos”.

Valladolid, 10 de septiembre de 2019

Artículos relacionados