Home Noticias El PSOE acusa a la Junta de “golpismo fiscal” con su actitud en torno al impuesto de Garoña

El PSOE acusa a la Junta de “golpismo fiscal” con su actitud en torno al impuesto de Garoña

por Vanesa Lastra

El GPS recuerda que es “inconstitucional” y no se puede pedir al Gobierno que no lo recurra
El Grupo Parlamentario Socialista acusó hoy a la Junta de Castilla y León de “golpismo fiscal” con su actitud en torno al impuesto que grava a la central nuclear de Santa María de Garoña. Así lo denunciaron la secretaria general del GPS, Patricia Gómez, y el coordinador de Hacienda, José Francisco Martín.
Martín, quien recordó que el PSOE siempre apostó por el cierre, sostuvo que su grupo siempre apostó por gravar la actividad y “PP y Ciudadanos” siempre se negaron. Una vez que Nuclenor anuncia su cierre, dijo, la Junta solo supo reaccionar poniendo un impuesto.
Un impuesto que es “inconstitucional” tal y como se lo señalaron informes de la Asesoría Jurídica General y el Consejo Consultivo porque el Ejecutivo autonómico pretendía gravar los residuos, algo que ya hace el Estado.
Por lo tanto, explicó Martín, llevaron el impuesto al Consejo de Gobierno sabiendo que era inconstitucional y ahora, continuó, piden al Gobierno central que no lo recurra. Esta actitud de la Junta y del “regenerador de la playa” es la misma que llevan a cabo los separtistas catalanes que piden al presidente del Ejecutivo que exija al fiscal la salida de la cárcel de los imputados por el ‘procés’.
“Es una actitud propia de golpistas fiscales”, denunció José Francisco Martín, quien utilizó los mismos argumentos esgrimidos por PP y Ciudadanos para referirse a la situación en Cataluña.
Finalmente, auguró que este asunto acabará en los juzgados por prevaricación (sabían que era inconstitucional) y por perjuicio patrimonial, ya que habrá que devolver con intereses lo recaudado hasta ahora (4,8 millones de euros).

Valladolid, 13 de agosto de 2019

Artículos relacionados