Home Documentos PROPUESTA DE GOBIERNO PARA LOS 100 PRIMEROS DÍAS

PROPUESTA DE GOBIERNO PARA LOS 100 PRIMEROS DÍAS

por Manuel Iglesias

PROPUESTA DE GOBIERNO PARA LOS 100 PRIMEROS DÍAS

 

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA Y MEJORA DE LA ADMINISTRACIÓN

 

-Supresión de empresas, fundaciones públicas y entidades de la llamada ‘Administración paralela’ cuyas funciones pasarán a ser ejercidas directamente por la Administración general de la Junta de Castilla y León.

Administración institucional:

– Instituto para la competitividad empresarial.

– Ente Regional de la Energía.

– Instituto Tecnológico Agrario.

Empresas Públicas:

– Sociedad Pública de Infraestructuras y medio ambiente de Castilla y León.

Fundaciones Públicas:

– Fundación Siglo para el Turismo y las Artes.

– Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

Comisión de investigación parlamentaria de las eólicas.

 

VOZ PROPIA PARA CASTILLA Y LEÓN

 

– Estrategia nacional frente al reto demográfico.

– Financiación autonómica y local

– PAC

– Infraestructuras viarias y ferroviarias

– Unidad de España

 

DESPOBLACIÓN

 

Proyecto de Comunidad para el consenso político y social : Diseño y aprobación de la estrategia autonómica de lucha contra la despoblación, generada en base a los siguientes pilares :

Cohesión social

Cohesión territorial

Desde el liderazgo de las entidades locales

Desde la participación comunitaria

Desde los medios de comunicación

Desde la Gobernanza

Proyecto piloto sobre la brecha digital.

 

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

 

Fondo Autonómico de Compensación y Plan Plurianual de Convergencia Interior con un horizonte 2023 y un objetivo de dotación del 20% de las inversiones totales de la Comunidad.

 

PLAN DE RETORNO DEL TALENTO

 

-Pasaporte de Retorno: destinado a minimizar los gastos asociados al traslado del domicilio habitual desde el extranjero hasta la Comunidad de Castilla y León. Subvención de hasta 3.000 euros.

-Subvencionar a las empresas y otras entidades que contraten de forma indefinida a personas que se encuentren actualmente trabajando fuera de España o en otras Comunidades Autónomas, con 15.000 euros por contrato.

-Subvenciones para la apertura de una actividad emprendedora de hasta 6.000 euros.

-Programa de becas para jóvenes doctorados y doctoradas castellanas y leonesas que se encuentren en el exterior.

 

SANIDAD

 

-Cobertura al 100% de los profesionales sanitarios de atención primaria en las zonas básicas de salud y reforzar aquellas zonas que incrementen ostensiblemente la población en periodo estival.

-Reforzar la atención en urgencias y atención continuada en el medio rural.

-Cobertura del 100% en los servicios de urgencia hospitalarios.

-Constitución y puesta en marcha un grupo de trabajo que en los 100 primeros días haga una propuesta de bases para el fortalecimiento de la atención primaria en Castilla y León.

-Anteproyecto de Ley de garantías de los usuarios del Sistema Público de Salud de Castilla y León en lo que se refiere a los tiempos de espera máxima en la atención sanitaria especializada programada y no urgente, en lo referido a actuaciones quirúrgicas, acceso a primeras consultas externas con especialistas y pruebas diagnósticas o terapéuticas.

-Presentación del Plan de Atención Integral Geriátrico para la Comunidad más envejecida de España, como objetivo de salud y yacimiento de empleo.

 

EDUCACIÓN

 

-Blindar por ley todas las tasas universitarias que nunca estarán por encima de la media nacional, incluyendo las tasas de máster y doctorado.

-Gratuidad de los libros de texto y soportes digitales, en la educación obligatoria.

-Reducción de un 25 % de los precios públicos de las Escuelas Infantiles de titularidad autonómica, para alcanzar la gratuidad en la legislatura. Acuerdo de financiación con los Ayuntamientos y otras entidades locales con el mismo objetivo.

-Equiparar las condiciones del profesorado interino al resto de España.

-Aumento de un 10% el programa de becas autonómicas destinado a complementar la renta de estudiantes de familias con menos recursos e incrementar el presupuesto de la convocatoria autonómica de becas para estudios de masters en universidades públicas de Castilla y León. Al finalizar la legislatura el aumento será de un 25%.

 

SERVICIOS SOCIALES

-Comedores Escolares: puesta en marcha durante los periodos no lectivos de un programa de atención integral a los menores, con apertura de los comedores escolares, prestando el servicio a todos los alumnos que lo demanden, y de manera gratuita para los menores en situación de pobreza o riesgo de exclusión, garantizando así sus necesidades nutricionales.

-Aprobación Ley de Igualdad social de la diversidad sexual y de género y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género  de  Castilla y León.

 

PLAN DE INVERSIONES SOCIALES PRIORITARIAS

 

-Plan de Inversiones Sociales Prioritarias en materia de sanidad, educación y servicios sociales, para toda  la Legislatura.

 

EMPLEO Y ACTIVACIÓN ECONÓMICA

 

-Plan de choque para el empleo de los colectivos con mayores dificultades en el mercado de trabajo: jóvenes, mujeres y parados de larga duración, marcando objetivos cuantificables y con dotación presupuestaria de 10 millones de euros. Incorporación de estos criterios de inserción laboral a los pliegos de los contratos públicos de la Comunidad, en coherencia con la vigente Ley de Contratos del Sector Público y las Directivas europeas.

 

AGRICULTURA Y GANADERÍA

 

-Fondo agrario de contingencias para adversidades climatológicas, como las que se presentan en la vigente campaña, con una dotación mínima de 50 millones de euros.

 

FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE

 

-Creación de un ‘Bono Cero’ de gratuidad del transporte para el acceso a los  servicios públicos esenciales.

-Extinción de INCENDIOS:

Cumplir el acuerdo firmado en 2018 con los sindicatos de aumento de tiempo de trabajo de los fijos discontinuos de la campaña de INCENDIOS forestales, que está sin ejecutar en lo correspondiente a 2018.

Aumento de una partida de 1,7 millones de euros para conseguir que todo el personal que participa  en la próxima campaña de incendios tenga, al menos, un contrato mínimo de 6 meses de trabajo.

 

CULTURA Y TURISMO

-Regulación del 1% Cultural, para la protección de nuestro Patrimonio.

GOBERNANZA

-El presidente de la Junta recibirá a todos los alcaldes, presidentes de mancomunidades, comarca de El Bierzo y presidentes de Diputaciones en los 100 primeros días para sentar los  principios y objetivos de un proyecto de cooperación con cada una de esas instituciones locales para toda la legislatura, sin decisiones arbitrarias.

Artículos relacionados