Home Noticias Tudanca: “El cambio está más cerca que nunca pero, para ello, hay que ir a votar y solo el voto al PSOE lo garantiza”

Tudanca: “El cambio está más cerca que nunca pero, para ello, hay que ir a votar y solo el voto al PSOE lo garantiza”

por Vanesa Lastra

El candidato a la Presidencia de la Junta defiende los logros alcanzados por los socialistas en el Estado del Bienestar y reclama unos servicios públicos y en igualdad de condiciones para todo el territorio
El candidato a la Presidencia de la Junta y secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, se mostró rotundo en afirmar hoy que “el cambio está más cerca que nunca pero, para ello, hay que ir a votar y solo el voto al PSOE lo garantiza”.
Así lo señaló Tudanca durante el debate televisivo con los cuatro principales candidatos a presidir la Junta de Castilla y León a partir de este domingo 26 de mayo y que, en este segundo debate, se centró en sanidad, educación, dependencia e infraestructuras y posibles pactos tras esa cita electoral.
En el bloque de Sanidad, Tudanca denunció la gestión de la Junta durante 18 años desde que la Comunidad asumió las competencias y, recordó, durante los últimos cuatro años numerosas plataformas y colectivos han pedido de manera reiterada la dimisión del consejero.
El candidato socialista recordó los 700 millones de euros de recortes, misma cantidad de sobrecoste del Hospital de Burgos que, por cierto, prometió devolver a lo público. También, propuso relanzar la Atención Primaria, incrementar un 25 por ciento el gasto en esta materia o blindar las urgencias médicas.
Asimismo, se mostró rotundo en defender una educación pública y gratuita para garantizar que cualquier alumno pueda llegar tan lejos como le permitan sus posibilidades y no la cuenta corriente de sus padres en esta “tierra de buenos maestros en peligro por los recortes del PP”.
Entre sus propuestas, prometió la gratuidad de los libros de texto, universalizar la educación de 0 a 3 años, la apertura de comedores en verano o el blindaje por ley de las tasas universitarias para evitar que, como hasta ahora, Castilla y León esté entre las comunidades con tasas más caras para estudiar una carrera.
En lo que se refiere a la dependencia, recordó que un gobierno socialista aprobó la Ley de la Dependencia hace 13 años, mientras que el PP basa su modelo en “hacer negocio y maquillar los datos”.
Frente a ello, propuso la ampliación de la teleasistencia, 2.000 nuevas plazas públicas en residencias, un parque público de viviendas de alquiler social o un plan de rescate joven. El 26 de mayo, dijo, hay que elegir entre dos caminos: “el de la derecha que nos lleva a la ley del más fuerte y el de la izquierda que lleva a avanzar juntos, sin dejar a nadie en la estacada”.
En cuanto a las infraestructuras, Tudanca apostó por garantizar que cualquier castellano y leonés pueda acceder a los servicios públicos en igualdad de condiciones y anunció un nuevo Plan de movilidad o uno de inversiones prioritarias.
Además, recordó que “los socialistas creemos que una parte fundamental de las infraestructuras son las sociales. Para tener buenos servicios públicos, para que haya igualdad, necesitamos colegios, institutos, centros de salud, hospitales, residencias”, remarcó.
Finalmente, ante posibles pactos a partir de este domingo, el candidato socialista insistió en que “no hay que dar nada por hecho” y, en todo caso, subrayó que “no se puede pactar sobre encuestas, solo sobre lo que se ha votado”.
“Lo que nunca voy a hacer es blanquear a la extrema derecha como Mañueco. En esta comunidad podemos ir a peor y pasar de un gobierno de derechas a uno con la extrema derecha”.

Valladolid, 21 de mayo de 2019

Artículos relacionados