Home Documentos DISCURSO LUIS TUDANCA DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GOBIERNO DEL PSOECYL

DISCURSO LUIS TUDANCA DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GOBIERNO DEL PSOECYL

por Vanesa Lastra

Buenos días a todos y a todas. Muchas gracias por venir a este acto de presentación del programa de gobierno del PSOE de Castilla y León.

Quiero agradecer de forma especial a cuantos venís en representación de diferentes colectivos y organizaciones de toda la Comunidad y a muchos alcaldes y alcaldesas porque gran parte de este programa es vuestro. Ha nacido de las propuestas y reivindicaciones que, durante muchos años, nos habéis trasladado y trata de dar respuesta a las necesidades de todos los ciudadanos de Castilla y León.

Pero sobre todo, quiero daros las gracias por enseñarme tanto. Si hoy conozco mejor Castilla y León que cuando llegué, si el programa de Gobierno que hemos diseñado contiene aciertos que pueden aportar un mejor futuro a nuestra tierra es gracias a todo lo que he aprendido de vuestro trabajo a lo largo de estos años. Siempre he dicho que política se hace con los pies y en cada kilómetro recorrido, en cada visita, en cada reunión me habéis enseñado algo nuevo. Entre todos y todas sois Castilla y León, la mejor Castilla y León.

Esta es una Comunidad grande y una gran Comunidad. Extensa, diversa, plural. Y el próximo 26 de mayo podrá elegir qué rumbo tomar. Las elecciones son, precisamente, para eso. Para elegir. Para elegir con libertad y convicciones qué futuro queremos.

Pertenezco, orgulloso, a un partido que esta misma semana ha conmemorado sus 140 años de historia. Nada más y nada menos. Buena parte de esa historia se ha escrito en esta tierra y también está en el origen mismo de la puesta en marcha de esta Comunidad.

Además, soy de la generación del 78. He tenido la fortuna de vivir toda mi vida en el mayor periodo de paz y prosperidad de la historia de España. Y soy muy consciente de cuánto costó llegar hasta aquí y conseguir una democracia plena. Por eso le doy tanta importancia a unas elecciones. Por eso me lo tomo tan en serio. Y como además, vivo aquí y mi familia vive aquí, siempre he querido luchar, como todos ustedes, porque a esta tierra le fuera cada día mejor, para que quienes aquí vivimos podamos mejorar nuestra calidad de vida.

Por eso hoy presentamos nuestro programa de Gobierno y nuestros 100 principales compromisos. Porque estamos preparados para gobernar y, humildemente, ofrecemos a la gente de esta tierra, con total transparencia, los proyectos que queremos poner en marcha para colocar en la senda del futuro a Castilla y León. No les contaré hoy cada detalle, a su disposición ponemos todo un programa de gobierno construido durante años desde la responsabilidad de saberse alternativa pero sí las principales líneas y compromisos. Les agradezco de antemano su paciencia. No es fácil resumir todo lo que queremos hacer, todo lo que necesitamos hacer, todo lo que vamos a hacer.

A Castilla y León nadie puede discutirle su historia ni sus logros del pasado. Somos la cuna del primer europeo, pusimos en marcha las primeras Cortes democráticas del mundo y tenemos al primer Ayuntamiento constituido en todo el país.

Hoy, lo que tenemos que evitar es ser los primeros en cerrar. Tenemos que dejar de ser los campeones de la España vaciada y ser, de nuevo, protagonistas, ocupar el lugar que nos merecemos. Castilla y León nunca ha querido ser más que nadie, pero no podemos permitir ser menos.

Sabemos cuáles son los principales problemas. Son los mismos desde hace demasiado tiempo. Lo que tenemos que hacer es ponerles solución. Y, sobre todo, si las recetas de siempre no han funcionado, y parece claro que no lo han hecho, lo que tiene sentido es probar algunas nuevas.

Somos ambiciosos, vemos el presente y el futuro de Castilla y León con ilusión. Y confiamos en nuestra tierra y nuestra gente. Y lo primero que queremos comprometer es otra forma de gobernar, un gobierno decente, transparente y cercano que todos y todas sientan como propio. La Junta saldrá de los despachos para estar presente en cada ciudad, en cada pueblo, en cada calle, en cada barrio. Un Gobierno en esta tierra tiene que construirse desde abajo y tiene que tender la mano, gobernar para todos, y buscar consensos allí donde la pluralidad que decidan los ciudadanos con su voto los haga necesarios

Es cierto que queremos arreglar lo que no funciona pero también proteger lo que funciona bien, entre otras cosas, porque hemos contribuido a construir buena parte de esta Comunidad desde el Gobierno de los primeros años que la pusieron en marcha y desde la lealtad de una oposición útil.

La concertación social, la capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos, son señas distintivas de Castilla y León y así debe seguir siendo. Por eso, vamos a proteger y defender el diálogo social como herramienta útil para el consenso y los avances sociales y económicos. Junto a él, apostamos por mantener posiciones sólidas y consensuadas de Comunidad en temas esenciales como la PAC o la reforma de la financiación autonómica, defendiendo siempre, por encima de todo, los intereses de Castilla y León.

Pero debemos ir más allá. Se acabó el tiempo de los parches, es preciso un cambio en profundidad de desarrollo de Castilla y León si queremos crecer. Y queremos. Por eso, planteamos al conjunto de la Comunidad, de la gente de esta tierra, este programa de Gobierno ambicioso y coherente que tiene como principal objetivo la lucha para hacer frente al reto demográfico, para lograr la repoblación de Castilla y León.

Este debe ser el principio rector de todas las políticas públicas desde todas las administraciones. Todo para garantizar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León a vivir y trabajar en su propia tierra y para crear las condiciones que favorezcan el retorno de los que se fueron. Qué mejor meta que hacer de la nuestra una tierra de oportunidades, de ilusión, de confianza en el futuro, para que todo el que quiera pueda quedarse en el lugar donde nació o pueda volver a desarrollar aquí su vida si tuvo que marcharse.

Como ustedes saben, nuestra Comunidad ha perdido 150.000 habitantes en las dos últimas legislaturas y las previsiones no son nada halagüeñas. Estamos ante una situación de emergencia demográfica que hay que abordar de forma urgente y decidida. No va a ser fácil. No habrá recetas mágicas ni milagros porque debimos hacer mucho más hace tiempo. Pero no cejaremos ni nos resignamos.

Por eso les anuncio que crearemos una Vicepresidencia para el Reto Demográfico que abordará y coordinará todas las actuaciones y llevará la interlocución con todas las demás administraciones. Se trata de darle todo el protagonismo social y político al reto que tenemos por delante. Al máximo nivel.

Su actuación tendrá que ver con las políticas demográficas, pero también del territorio, del medio ambiente, el desarrollo rural, en fin, políticas transversales que impulsen el cambio de tendencia demográfica.

Por eso nos comprometemos, entre otras medidas, a:
– Que todas las actuaciones y normas de la Junta tengan un informe previo que evalúe su impacto en la lucha contra la despoblación
– La cobertura universal de acceso a internet para garantizar la competitividad en igualdad de todos los territorios
– La creación del Centro de análisis demográfico e innovación social, en colaboración con las Universidades para el seguimiento de las políticas y su eficacia así como la propuesta de iniciativas innovadoras en materia demográfica
– La puesta en marcha de un ambicioso Plan de Retorno del Talento para la vuelta de trabajadores, investigadores y emprendedores a Castilla y León.
– La aprobación de una Ley de Desarrollo Rural Sostenible
– La simplificación administrativa de todas las licencias y trámites para la implantación de actividades en el medio rural
– La puesta en marcha de una nueva Ley de prevención, extinción, Investigación y reforestación de incendios forestales
– La aprobación de una nueva Ley de caza en Castilla y León redactada con el consenso y participación de todos los sectores implicados para dar seguridad jurídica y hacerla sostenible
– Aprobar una Ley de cambio climático que promueva un crecimiento verde y promueva un desarrollo rural y urbano sostenible
– Diseñar y ejecutar un nuevo Plan de carreteras y elaborar un Plan de servicios ferroviarios de interés especial para Castilla y León
– La puesta en marcha de un Plan Integral y Estratégico de movilidad para garantizar el transporte, sobre todo, en el medio rural

Como ven, se trata de políticas transversales que tienen que ver con muchos sectores importantes. Todas las medidas se desarrollarán desde el territorio y contando con un agente esencial, los Ayuntamientos, la administración más cercana, sin la que no puede entenderse Castilla y León. Por eso, creemos en la cogobernanza entre las diferentes administraciones. Por eso, se acabarán las tutelas y el paternalismo. Por eso, nos comprometemos a:
– Duplicar la participación de las entidades locales en los ingresos de la Comunidad Autónoma, reforzando la incondicionalidad de los fondos recibidos y aumentando así su financiación como garantía de su autonomía
– Facilitar el acceso de las entidades locales a la gestión directa de los fondos europeos en el marco de programas de ordenación del territorio, lucha contra la despoblación, cohesión territorial y desarrollo rural.

Pero, como decimos siempre, la despoblación no es la causa, es la consecuencia de la falta de oportunidades y de empleo y del deterioro sufrido por los servicios públicos. Dedicaremos todos nuestros esfuerzos a atajar esas causas y a eso van dirigidos todos los compromisos de este programa de Gobierno en materia de:
1. La igualdad y las políticas sociales
2. La reindustrialización y el empleo

En primer lugar, queremos blindar en nuestro Estatuto de Autonomía un suelo social. Mientras otros se preocupan por sus identidades, nosotros queremos ir a la vanguardia en la puesta en marcha de nuevos derechos y avances sociales.

Por eso proponemos una inversión social mínima del 12% de nuestro PIB, de la riqueza colectiva de Castilla y León. De esta manera garantizaremos la calidad y el acceso universal y en igualdad a la educación y la sanidad públicas, a nuestro sistema de atención a la dependencia y los servicios sociales pero también unas políticas adecuadas para el acceso a una vivienda digna o la lucha contra la pobreza infantil.

Este blindaje es un seguro para la gente, para la igualdad de todos, para evitar, en el futuro, que nadie toque lo que nunca se debe tocar, lo más preciado para los ciudadanos que es el estado de bienestar.

A partir de este blindaje, el eje de todas las políticas será la igualdad. El feminismo es la gran batalla de este siglo y nos comprometemos a que Castilla y León esté en primera línea para ganarla. Por eso, les anuncio que Castilla y León tendrá un gobierno paritario y que las políticas de igualdad dependerán directamente del Presidente de la Junta de Castilla y León para darle el protagonismo y un impulso político prioritario porque hay mucho por hacer
– Vamos a impulsar una verdadera Ley de medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral
– Pondremos en marcha una Ley contra la brecha salarial
– Elaboraremos un plan estratégico de igualdad de género en el ámbito rural
– Crearemos centros de igualdad en todas las provincias
– Impulsaremos medidas para la lucha contra la violencia de género con un incremento del 45% de los recursos

Amigos y amigas, en materia de servicios públicos, lo más urgente es recuperar nuestra sanidad pública, desmantelada tras años de recortes y privatizaciones. Diré que tenemos, en todo caso, una gran sanidad. Desde que en 1986 se construyó el mejor sistema sanitario del mundo, los profesionales sanitarios han sostenido el sistema con su esfuerzo y su trabajo incluso en estos últimos años de duro castigo. Pero debemos ponernos en marcha para recuperarla de forma urgente. Por eso, nos comprometemos a:
– Relanzar la atención primaria mediante el incremento progresivo y estable de los recursos hasta llegar al 25% del gasto sanitario total
– Reforzar la atención en urgencias y la atención continuada de la atención primaria en el medio rural
– Recuperar la gestión plenamente pública del Hospital de Burgos
– Aprobar una Ley de garantías de los usuarios del sistema público de salud que establezca tiempos máximos de espera:
• 20 días para la cirugía oncológica o cardiaca no válvulas
• 90 días para las cirugías programadas
• 30 días para las consultas de atención hospitalaria
• 20 días para las pruebas diagnósticas.
– Garantizar, tras años de incumplimientos, la implantación de las unidades de radioterapia a Ávila, Palencia, Segovia, Soria y el Bierzo
– Y vamos a incorporar la salud bucodental de toda la población a la cartera de servicios con especial atención a colectivos vulnerables

Con respecto a la educación, los socialistas tenemos el compromiso de defender la escuela pública, universal, gratuita y laica. Estamos convencidos de que la educación no es un gasto, es una inversión que, además, garantiza la igualdad de oportunidades y sirve de ascensor social. Esto significa que debemos establecer las condiciones necesarias para que todos los castellanos y leoneses lleguen tan lejos como les permita su talento y su esfuerzo y no la cuenta corriente de sus padres.

Para ello, como principales medidas, nos comprometemos a:
– Garantizar por Ley la gratuidad de los libros de texto y soportes digitales en la educación obligatoria
– La apertura de comedores escolares, también en verano, en los centros de infantil y primaria para facilitar la conciliación y también combatir la pobreza infantil
– Incorporar ciclos formativos especializados en la FP en el medio rural
– La gratuidad de la educación 0-3 años
– Mantener los centros de educación especial
– Desarrollar un plan estratégico de implantación y extensión del bilingüismo
– Instituir el Estatuto docente para el profesorado de forma pactada con la Comunidad educativa
– Realizar convocatorias de empleo público estable y de calidad para reducir la interinidad al 8%
– Blindar por Ley las tasas universitarias que nunca estarán por encima de la media nacional. Esto significa que el próximo curso bajarán un 20%
– Aumentar la cuantía de becas autonómicas un 25% e incrementaremos las ayudas para el estudio de masters en Universidades Públicas

Por otro lado, pese a que la economía crece y los datos de empleo mejoran, hay heridas provocadas por la gestión de la crisis y los recortes que aún permanecen. Por eso, la garantía de unos servicios sociales suficientes, la atención a la dependencia y a la discapacidad, la lucha contra la desigualdad debe ser una prioridad.
Por eso, nos comprometemos a:
– Ampliar las coberturas de la renta garantizada de ciudadanía en coherencia con el incremento del SMI
– Crear la figura del Defensor de los Derechos Sociales, de la Familia y del Menor en el ámbito del Procurador del Común
– Ampliar las prestaciones de teleasistencia con la incorporación de nuevas tecnologías para potenciar la permanecía de las personas mayores en su entorno
– Crear 2.000 nuevas plazas residenciales públicas a lo largo de la legislatura para personas en situaciones de dependencia
– Promover un parque público de viviendas colaborativas dando prioridad al medio rural para evitar la soledad de nuestros mayores y fijar población, junto a programas conjuntos de ocio y vida social con los entidades locales y organizaciones de voluntariado
– Duplicar las plazas de convalecencia socio sanitaria
– Creación del parque público de vivienda de alquiler social
– Creación de un instituto del Consumo de Castilla y León para la protección de los derechos de consumidores y usuarios
– Poner en marcha un Plan de rescate joven para el empleo y la formación
– Dotar de un educador social a cada Consejo de la Juventud
– Crear la Oficina Ciudadana en las Cortes de Castilla y León como mecanismo para la mejora de la participación y la transparencia en el proceso legislativo de todos los colectivos sociales
– Impulsar la constitución de los Consejos Provinciales y Locales del Voluntariado como herramienta de coordinación y participación
– Poner en marcha una Estrategia autonómica contra el racismo, la xenofobia, el racismo, el acoso y otras formas de intolerancia centrada en la prevención, la información y la educación
– Crear un censo de víctimas castellanas y leonesas de la guerra civil y de la represión franquista, configurar un mapa de fosas comunes y un banco de ADN de los familiares de las víctimas para facilitar la identificación de los restos

Amigos y amigas, nuestra lengua, nuestra cultura, nuestro patrimonio histórico, artístico y natural, son valores esenciales de Castilla y León que nos vertebran, que nos definen y que son factores para nuestro desarrollo económico y social y nuestra identidad.

Consideramos que su protección e impulso es fundamental para articular nuestra sociedad, para proteger nuestra convivencia y nuestra diversidad pero también parar crear puestos de trabajo, impulsar el desarrollo económico y fijar población en el medio rural. Para ello, nos comprometemos a:

– Crear un bono cultural que permita acudir a los espectáculos a precios asequibles en toda la Comunidad incorporando el transporte a la demanda con fines culturales para facilitar el acceso, sobre todo, a quienes viven en el medio rural
– Poner a disposición de todos los jóvenes un bono de 200€ para utilizar en ofertas culturales cuando cumplan los 16 años
– Regular y aplicar las inversiones del 1% cultural para la protección de nuestro patrimonio
– Impulsar una Ley para el fomento de las industrias culturales y creativas
– Desarrollar un Estatuto del artista de Castilla y León para adaptar la normativa fiscal y económica de competencia autonómica y proteger a los creadores
– Promover los nuevos conceptos de turismo donde tenemos ventajas competitivas como el turismo deportivo, el micoturismo, el turismo de rutas históricas, el de escenarios cinematográficos, rutas literarias, etnográfico, arqueológico, etc
– Implantar la receta deportiva en coordinación con el sistema sanitario de la Comunidad. Se trata de promover la actividad y el ejercicio físico como herramientas cruciales en la prevención, tratamiento y mejora de enfermedades

Otro gran cambio a desarrollar tiene que ver con nuestro modelo económico. Castilla y León ha avanzado mucho en los últimos años, sin duda. No en vano estamos en el periodo más largo de democracia, paz y prosperidad de nuestra historia. Sin embargo, nos hemos ido quedando atrás. Cuando España crece, nosotros lo hacemos menos, cuando hay crisis, nosotros nos quedamos aún más atrás.

Tenemos que lograr, además, un desarrollo equilibrado, vertebrar la Comunidad a través de su desarrollo, impulsando la equidad atendiendo de forma especial allí donde es más necesario.

Si queremos ganar el futuro tenemos que ser ambiciosos, ir a la vanguardia, y para eso debemos construir un modelo económico para el siglo XXI. Tiene que ver con la apuesta por la Ciencia, la investigación y la innovación, con el cambio de nuestro modelo económico y productivo. Tiene que ver con el empleo digno, con las condiciones favorables para nuestras empresas, con la protección de los emprendedores. Tiene que ver con la protección de los sectores que son vitales para nuestro desarrollo como el campo y la industria agroalimentaria y automovilística pero también con potenciar nuevos sectores en los que tenemos mucho que ganar.

Por eso proponemos:
– Impulsar las políticas activas de empleo con un plan de choque integrado por programas de información, orientación, formación e intermediación. Estará coordinada con el Gobierno de España y las entidades locales mediante la puesta en marcha de experiencias piloto en el ámbito local con la participación de los agentes económicos y sociales
– Crear de una unidad de lucha contra la discriminación laboral
– Poner en marcha un Plan de choque para el empleo de colectivos vulnerables
– Poner en marcha de los bonos-empleo de carácter anual para el incentivo de la contratación
– Aprobar una Ley del trabajo autónomo y de segunda oportunidad
– Establecer bonificaciones fiscales a autónomos
– Impulsar el programa de relevo generacional
– Desarrollar de forma integral de la Ley Agraria de Castilla y León fundamentalmente en lo que afecta a la agricultura familiar, al arbitraje y la mediación en la cadena de valor protegiendo a los productores en diálogo permanente con las OPAS
– Establecer un fondo agrario de contingencia frente a adversidades climatológicas con una dotación mínima de 50M€
– Aprobar un Plan de innovación en el sector agrario orientado a la mejora de la competividad y la rentabilidad de las explotaciones
– Culminar la modernización de los regadíos pendientes
– Luchar por una PAC para Castilla y León con, al menos, el presupuesto actual para abordar los retos de un modelo social agrario basado en agricultores y ganaderos profesionales priorizando las pequeñas y medianas explotaciones familiares que generan empleo y fijan población
– Relanzar el Plan Director de Promoción Industrial de acuerdo con los agentes económicos y sociales en el marco de la próxima estrategia para el empleo
– Impulsar una fiscalidad autonómica que favorezca la inversión industrial, especialmente la relacionada con la I+D+i del sector privado y la cooperación con Universidades públicas de Castilla y León
– Crear el Consejo Autonómico para la innovación y el desarrollo económico, encabezado por el Presidente de la Junta, y con representación del sector público y privado (instituciones, empresas, universidades, centros de investigación, agentes económicos y sociales…)
– Poner en marcha un plan PYME innovación que incluirá instrumentos específicos de financiación, de lucha contra el fraude y la morosidad y medidas para garantizar desde la administración que puedan competir en igualdad de condiciones
– Aprobar una Ley de innovación social. Desarrollaremos un proceso de diálogo y participación ciudadana que mejore el bienestar y la cohesión social. El marco de diálogo estará entre la Administración autonómica, el tercer sector y las empresas con objetivos sociales
– Aprobar una Ley de contratación socialmente responsable para promover la implicación de la contratación pública en los objetivos sociales y ambientales
– Crear el Instituto Financiero Público de Castilla y León como entidad pública de crédito
– Regular la capacidad de decisión de la ciudadanía sobre el destino de una parte de la recaudación del IRPF
– Poner en marcha un Plan de choque contra el fraude fiscal
– Establecer bonificaciones fiscales y ayudas, a coste cero, para el acceso a los servicios públicos esenciales en el medio rural
– Impulsar el uso de la biomasa forestal como forma de gestión sostenible de nuestros montes
– Garantizar un plan de reindustrialización con las empresas eléctricas que abandonen el consumo de carbón asegurando el empleo en las zonas donde se cierren centrales térmicas. También apostaremos por la restauración de zonas afectadas por la minería como nicho de empleo

Por último, otra las transformaciones necesarias, tiene que ver con la ética pública y la regeneración democrática con el fin de devolver el prestigio a nuestras instituciones, garantizar el buen funcionamiento de la administración, la motivación de los empleados públicos y mejorar la participación de la ciudadanía en las políticas públicas avanzando y profundizando en nuestra democracia. Para ello, nos comprometemos a:

– Aprobar un nuevo Catálogo de Puestos de Trabajo negociado con los representantes de las trabajadoras y trabajadores públicos
– Recuperar las 35 horas semanales para los empleados públicos
– Limitar a 8 años los mandatos del Presidente, de los miembros de su Gobierno y de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León
– Eliminar los aforamientos a procuradores y miembros del Gobierno
– Regular por ley el derecho de la ciudadanía a promover la convocatoria de consultas populares
– Reservar una parte de los proyectos de los Presupuestos de la Comunidad para que sean elegidos por la ciudadanía
– Crear una Oficina Anticorrupción

Estas son algunas de las medidas que contiene nuestro programa de Gobierno. Contiene una apuesta decidida por Castilla y León, un compromiso con esta tierra a la que defenderemos por encima de cualquier otra cosa.
Con este programa de gobierno tendemos la mano a todos los que quieran cambiar esta Comunidad, hacerla mejor, con humildad y trabajo duro, como solo sabemos hacerlo la gente de esta tierra.
Hay mucho por hacer, pero el reto merece la pena. Vivimos en un gran país, vivimos en una tierra magnifica y queremos aprovechar las oportunidades de cara al futuro. Nos comprometemos a un gobierno progresista, un gobierno decente, un gobierno feminista que haga de la lucha por la repoblación su única bandera.
Nos comprometemos a no rendirnos, a no dejarnos llevar por la resignación, nos comprometemos a ser honestos, valientes y ambiciosos para luchar, desde el primer día, porque esta tierra tenga un futuro mejor para devolverle la esperanza. Hoy, como siempre, me pongo a vuestra disposición para trabajar por Castilla y León.

Muchas gracias

Artículos relacionados