Home Noticias Tudanca pide combinar las estrategias de transición energética justa y la de lucha contra la despoblación

Tudanca pide combinar las estrategias de transición energética justa y la de lucha contra la despoblación

por Manuel Iglesias

El líder del PSOECyL acude a Mieres (Asturias) un debate sobre el futuro de la minería con el secretario general de la FSA-PSOE

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, se mostró hoy partidario de combinar las estrategias de Transición Energética Justa y de Lucha Contra el Reto Demográfico para que “nadie se quede por el camino” y  lograr frenar un problema que afecta ya al medio rural de muchas comunidades autónomas y, principalmente, a Castilla y León.

Y lo mantuvo en Mieres (Asturias) junto al secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, con el que acudió a la jornada  ‘Transición energética justa: ¿utopía, reto u oportunidad?’ celebrada en el campus universitario con la participación de un amplio elenco de personalidades conocedoras del mundo de la minería en el que se debatió sobre el futuro de la Transición Energética Justa.

Tudanca sostuvo que acudía a este encuentro para “escuchar” ya que “no se puede hacer política sin escuchar primero al territorio”. Subrayó que si bien la transición energética “no es una opción” sí que hay formas de aplicar políticas para que “nadie se quede por el camino”. La lucha contra el cambio climático es una evidencia, dijo, pero “no pueden pagarlo las cuencas mineras”.

En este sentido, contrapuso el trabajo durante los nueve meses del actual Gobierno y la dejadez del Ejecutivo de Rajoy, al que durante siete años “no le importó lo que podría pasarle” a la población de estas cuencas.

Defendió que más allá del “diagnóstico de la situación” deben ponerse sobre la mesa “herramientas y soluciones” para afrontar el futuro. Y puso como ejemplo, el Plan Social aprobado por el Gobierno de Sánchez, la bolsa de empleo aprobada hoy, la Estrategia de Transición Energética Justa, que incluye inversiones por importe de 200.000 euros, o la Estrategia de Lucha Contra la Despoblación cuyas directrices son aprobadas hoy en Consejo de Ministros.

Tudanca sostuvo que ambas estrategias deben trabajar para atraer nuevas inversiones, apostar por las energías renovables y luchar “por convicción” contra el cambio climático “de forma justa” y “aportando alternativas”.

Durante el encuentro se dieron cita, entre otros, Antonio Alider Presa Iglesias, presidente de la Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom España); Ana Luisa Durán Fraguas, presidenta de Euracom; Mario Rivas, alcalde de Villablino (León) y secretario de Minería del PSOECyL; María Belarmina Díaz Aguado, directora general de Energía y Minas del Gobierno de Asturias; Alfonso Gómez Gámez, director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón; o Alfonso Arrollo, secretario general de la Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León.

Mieres (Asturias), 29 de marzo de 2019

 

Artículos relacionados