Home Noticias Tudanca aboga desde Soria por la “equidad” para eliminar los desequilibrios territoriales

Tudanca aboga desde Soria por la “equidad” para eliminar los desequilibrios territoriales

por Manuel Iglesias

El líder socialista acude a la capital soriana a un desayuno informativo organizado por FOES

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, apostó en Soria por eliminar los desequilibrios territoriales de la Comunidad mediante la “equidad”; es decir, otorgar a cada provincia en función de sus necesidades, frente al concepto de “igualdad”, en el que el reparto es “igual para todos”.

Lo expuso en el desayuno informativo organizado por la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) donde desgranó su diagnóstico de la actual situación de la Comunidad y de Soria, puso sobre la mesa las propuestas planteadas por el PSOE durante esta legislatura y avanzó algunas ideas que propondrá a la ciudadanía ante las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo.

También abogó por “dejar de competir” entre las nueve provincias para empezar a  “cooperar” porque tenemos una comunidad “con recursos, ideas y territorio”, aunque advirtió que para revertir esta situación es necesaria la implicación de todas las administraciones y el concurso de la sociedad civil.

“Hay que hacer que nuestra voz se oiga. Castilla y León ha estado demasiado tiempo ensimismada. Y esto tiene que terminar”, argumentó Tudanca, que mantuvo un “interesante e instructivo” debate con el mundo empresarial, según el presidente de FOES, Santiago Aparicio.

Durante el debate-conferencia sostuvo que las empresas “tienen que ser el motor económico” de la Comunidad porque “estamos convencidos de que Castilla y León tiene un enorme potencial emprendedor”. Por ello, se mostró convencido de la necesidad de “una auténtica ventanilla electrónica única” para coordinar las actuaciones de todas las administraciones y de la apuesta real por la banda ancha para permitir el asentamiento de empresas en el mundo rural.

En este sentido, propuso la creación de un Instituto Financiero Público para llegar donde la financiación privada no llega y para promover la actividad empresarial donde más se necesita.

Pero también expuso sus planes para que los que se han ido por falta de oportunidades puedan regresar. Por ejemplo, el Pla de Retorno del Talento presentado hace meses a la sociedad y que, añadió, “podría integrarse y apoyarse” en el que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes.

 

Soria, 25 de marzo de 2019

Artículos relacionados