Home Noticias Tudanca acusa al PP de usar de “forma partidista” las instituciones de CyL en perjuicio de la sociedad

Tudanca acusa al PP de usar de “forma partidista” las instituciones de CyL en perjuicio de la sociedad

por Manuel Iglesias

El líder socialista se muestra convencido de que el 28 de abril habrá una “movilización histórica”

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, acusó hoy al PP de Castilla y León de usar de “forma partidista” las instituciones en la Comunidad como el Parlamento autonómico, la Junta, el Consejo de Gobierno o la figura del presidente de la Junta.

Y trasladará formalmente la acusación en el próximo Pleno de las Cortes ya que, dijo, el presidente de la Junta “ha perdido el norte” cuando “siempre ha presumido de respetar el funcionamiento de las instituciones”. Pero es evidente que la deriva partidista del PP ha llevado al presidente de la Junta –que es el presidente de todos los castellanos y leoneses- a participar en la manifestación convocada por el PP en Plaza Colón de Madrid el domingo pasado, a que la candidata del PP al Ayuntamiento de Valladolid use las ruedas de prensa del Consejo de Gobierno para hacer campaña cada jueves, o que se usen las instituciones del Legislativo para vulnerar los derechos fundamentales como ha sentenciado el Tribunal Constitucional.

Por otra parte, y tras conocerse el adelanto electoral de las elecciones generales al 28 de abril, mostró su satisfacción por no mezclarlas con las elecciones autonómicas y municipales. “El PP y Mañueco no quería hablar de Castilla y León, no quería que hubiera elecciones autonómicas”, sostuvo. Así, “se debatirá el 26 de mayo únicamente sobre el futuro de Castilla y León”, añadió.

Mostró su rechazo enérgico a las declaraciones de la portavoz de la Junta, quien se alegró por Castilla y León que no hubiera Presupuestos Generales del Estado. “Que le pregunten a los 11.700 cuidadores no profesionales que iban a recuperar la cotización en la Seguridad Social, a los 31.700 que se iban a beneficiar de los 4,1 millones destinados al Ingreso Mínimo Vital, a las 2.100 familias que iban a recibir ayudas de comedor, a los 4.600 trabajadores de más de 52 años a los que iba a destinarse 13 millones, a los 196.000 autónomos que iban a recibir mejoras en sus prestaciones, a los 44.700 estudiantes que iban a recibir becas que antes no recibían a los 8.300 padres que iban a ver cómo su permiso de paternidad  pasaba de 5 a 8 semanas.

En definitiva, dijo, “la Junta antepone sus intereses partidistas a los de la sociedad de Castilla y León” porque muestra su satisfacción a que no llegue dinero para financiar sanidad, educación, I+D+i o mejorar la situación de los dependientes.

 

Valladolid, 15 de febrero de 2019

Artículos relacionados