Home Noticias Tudanca enumera casi 60 razones para cesar al consejero de Sanidad

Tudanca enumera casi 60 razones para cesar al consejero de Sanidad

por Vanesa Lastra

NOTA DE PRENSA

Tudanca enumera casi 60 razones para cesar al consejero de Sanidad

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista insiste en acusar al PP de querer privatizar la sanidad “por convicción e ideología”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, enumeró hoy casi 60 razones para cesar al consejero de Sanidad, frente a las 20 que esgrimió ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para mantenerle en el cargo a pesar de que se ha pedido su dimisión, no solo desde los partidos de la oposición, sino las plataformas y numerosos colectivos de toda la Comunidad.

De este modo lo expresó Luis Tudanca durante su defensa de una Proposición no de Ley para reprobar al consejero de Sanidad “una vez más y para exigir su cese e instar a la Junta a la inmediata corrección de todas las medidas adoptadas que están deteriorando la asistencia sanitaria en la Comunidad y, con especial incidencia, en la Atención Primaria.

Entre los 58 motivos esgrimidos por Tudanca, además de porque lo han pedido todos los grupos y las plataformas y han salido miles de personas a las calles, está la amenaza de cierre de consultorios en el mundo rural; por la fuga de profesionales por sus precarias condiciones y por la renuncia de profesionales para no ser cómplices del deterioro de la sanidad pública.

Asimismo, censuró el cierre de las urgencias médicas en Barruelo; el incremento de un 23 por ciento de las listas de espera quirúrgica; por los continuos problemas del sistema Medora; o por las cartas de autoapoyo escritas por el consejero de Sanidad que obligaba a firmar a los jefes de Servicio.

También citó incumplimientos de construcción de infraestructuras sanitarias en Palencia, Aranda de Duero, Valle del Tiétar, Arévalo, Cebreros, Villaquilambre o Aguilar de Campoo o Soria Norte, entre otros muchos.

Esta estrategia de “cargarse la sanidad”, afirmó Tudanca, es “por convicción y por ideología” porque quieren privatizarla para hacer negocio a costa de la salud de los ciudadanos.

Durante su intervención, Tudanca aseguró que la responsabilidad de la actual situación no es solo del consejero de Sanidad –que es “el único que da la cara”-, sino del presidente de la Junta y de el presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ambos, dijo, “cómplices” de esta gestión denunciada por la exvicepresidenta de la Junta Rosa Valdeón, quien ha asegurado que se están cargando la base del sistema.

Frente a ello, el PSOE ha defendido numerosas propuestas en las Cortes como una ley de demoras máximas, un grupo de trabajo para la Atención Primaria, la equiparación salarial de enfermeros, un plan de inversiones sociales prioritarias o revertir el modelo de privatización del HUBU, entre otros.

Valladolid, 6 de febrero de 2019

Artículos relacionados