Home Noticias El PP vota en contra de mejorar la señalización y la limpieza de las vías frecuentadas por ciclistas

El PP vota en contra de mejorar la señalización y la limpieza de las vías frecuentadas por ciclistas

por Vanesa Lastra

El PP vota en contra de mejorar la señalización y la limpieza de las vías frecuentadas por ciclistas
Una PNL socialista para mejorar la seguridad en las vías frecuentadas por ciclistas
El Grupo Parlamentario Popular se opuso esta semana a mejorar la señalización y limpieza de las vías frecuentadas por los ciclistas en la Comunidad Autónoma, tal y como pedía una Proposición no de Ley defendida por el portavoz de Deportes del Grupo Socialista, Ángel Hernández.
Hernández recordó que la práctica del ciclismo en la Comunidad ha aumentado de manera considerable. Según los datos del anuario de estadistas deportivas, elaborado por el Consejo Superior de Deportes, las licencias federativas de los deportes que usan la bicicleta han aumentado un 10 % en los últimos 12 años, del 2005 al 2017.
Las licencias federativas de ciclismo y triatlón en Castilla y León han pasado de 4.063 a 4.504, esto unido al aumento práctica ciclismo y cicloturismo de manera aficionado, sin licencia federativa, se ha convertido en una actividad importante en la Comunidad.
Según el anuario estadísticos de accidentes de la Dirección General de Tráfico del año 2016, ultimo con los datos consolidados, en España se produjeron 8.242 accidentes con bicicletas implicadas donde hubo 7.438 victimas ciclistas de las cuales 67 fallecieron. La mayor parte de estos accidentes se produjeron en vías urbanas, un 72%. Sin embargo, el mayor número de ciclistas fallecidos se produjo en vías interurbanas, un total de 40.
Esta es la segunda propuesta que debate el Grupo Parlamentario Socialista con respecto a esta materia, ya en diciembre de 2017 se aprobó por unanimidad de los grupos políticos instar al Gobierno de España a la modificación del código penal para proteger a las víctimas de accidentes de tráfico ya sean ciclista o peatones, modificación propiciada por Anna González y que se está tramitando en estos momentos en el Congresos de los Diputados.
La propuesta socialista en esta ocasión instaba a la Junta de Castilla y León a mejorar la seguridad de los ciclistas en las carreteras a través de medidas como la identificación de las vías interurbanas de titularidad autonómica frecuentadas por ciclistas ampliando así las rutas ciclistas protegidas establecidas por la propia Dirección General de Tráfico, así como aumentando la limitación de velocidad en esas vías durante todos los fines de semana del año y durante de los meses de junio a septiembre, actualmente únicamente se limite en de junio a septiembre, en otras comunidades autónomas, como la de Madrid está limitado todos los fines de semana y de junio a septiembre.
También solicitaba apoyo para incrementar la señalética de estas vías avisando que es una ruta frecuentada por ciclistas y a establecer un plan especial de limpieza, conservación y mantenimiento de estas vías para hacer los arcenes transitables de manera segura para los ciclistas. “Es fundamental la limpieza de los arcenes para poder transitar por ellos sin ningún tipo de problema, actualmente te puedes encontrar mucha suciedad que impide el transito adecuado de bicicletas”, sostuvo Hernández.
Asimismo, el PSOE propuso impulsar el aumento de controles y la vigilancia en estas vías, para que todos los vehículos respeten las normas y la convivencia de todos los vehículos en nuestras carreteras, así como la puesta en marcha de una guía explicativa que recoja todas estas rutas, para así conseguir que sea también un instrumento de atracción turística a nuestra comunidad y el impulso de acuerdo y la coordinación necesaria con el Gobierno de España, en especial con la Dirección General de Tráfico, para llevar a cabo estas medidas.
Para el portavoz de deportes del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Hernández, es incomprensible que el Partido Popular haya votado en contra de esta propuesta escondiéndose detrás del se están haciendo cosas. “Los ciclistas y cicloturistas no usamos las bicicletas únicamente en el verano, sino todo el año, lo que es indignante es que veas que la señalización solo hace mención al verano, parece que cuando salimos en otra época del año, ya no importamos” explica Hernández “Yo les invitaría a que vinieran cualquier fin de semana con la bicicleta conmigo y que vieran como están los arcenes, donde te encuentras, tornillos cristales,…”.

Artículos relacionados