Home Noticias El PSOE exigirá explicaciones a Del Olmo ante su renuncia a los 122 millones por el aumento de gasto propuesto por el Gobierno

El PSOE exigirá explicaciones a Del Olmo ante su renuncia a los 122 millones por el aumento de gasto propuesto por el Gobierno

por PSOE de Castilla y León

El PSOE exigirá explicaciones a Del Olmo ante su renuncia a los 122 millones por el aumento de gasto propuesto por el Gobierno

 El portavoz de Hacienda del GPS en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, anuncia que el PSOE exigirá explicaciones a la consejera de Hacienda ante su renuncia a los 122 millones de euros por el aumento de gasto que beneficiará a las comunidades autónomos, que ha propuesto por el Gobierno central y que supondría la necesaria inversión en materia de educación, sanidad y servicios sociales.

Tras una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Martín acusó a Del Olmo de haberse “arrastrado” en su momento ante el ministro Montoro y de haber “aplaudido con las orejas” un incremento del límite de gasto que era la mitad del propuesto ahora.

Respecto a la liquidación del IVA de 2017, Martín señaló que “todas las comunidades sabían, porque así estaba reflejado en el BOE en tiempos de Montoro, lo que les iba a tocar”. Sin embargo, añade, “se lo advertimos e incluso algunas comunidades autónomas mandaron una carta a Montoro mostrando su malestar, pero la Junta no movió ni un dedo”.

“Se sabía lo que iba a pasar y la actual ministra ya avisó que se iba a intentar arreglar la situación generada por el anterior Ejecutivo”, afirmó. “Tanto lo que tiene que ver con la liquidación del IVA como el sistema de financiación autonómica”, añade Martín.

Por otra parte, Martín ironiza con la oposición de Del Olmo a los márgenes señalados por el Gobierno. “Le es absolutamente igual porque esta consejera tiene el dudoso honor de ser la mayor infractora entre todas las comunidades autónomas porque siempre se ha saltado los márgenes, tanto los de límite de deuda, como los de límite de regla de gasto, como los de límite de déficit”.

“A esta consejera no le importa nada lo que le pueda pasar con las arcas públicas de la Comunidad ni con lo que ello supone para el bienestar de los ciudadanos. Quizás esté más centrada en ganar puntos para optar a ser candidata a algo”, concluye Martín.

 

Valladolid, 22 de agosto de 2018

Artículos relacionados