Home Noticias El PSOE pide explicaciones a la Junta por una subvención de 700.000 euros a una fundación de I+D+i

El PSOE pide explicaciones a la Junta por una subvención de 700.000 euros a una fundación de I+D+i

por PSOE de Castilla y León

El PSOE pide explicaciones a la Junta por una subvención de 700.000 euros a una fundación de I+D+i

El portavoz de Hacienda sostiene que en menos de un mes se llevó a cabo toda la gestión de la ayuda directa

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, pidió explicaciones hoy a la Junta de Castilla y León por la gestión de una subvención de 700.000 euros a una fundación que se gestionó en menos de un mes.

Según explicó Martín en rueda de prensa, la Fundación Incamcyl, “teóricamente privada y teóricamente sin ánimo de lucro”, se constituyó con ocho empresas “comparsas” el 31 de julio de 2017 y a pesar de comenzar a tramitar la ayuda en diciembre, el 17 de enero ya cobró la misma. “Ya les gustaría a muchas empresas esa agilidad en los pagos”, remarcó Martín.

La Fundación presentó dos proyectos enmarcados en el Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras pero se da la circunstancia de que quien la dirige es el director de un instituto de investigación de la Universidad de Burgos, similar a la citada fundación, llamado Santiago Cuesta.

El primero de los proyectos tiene una cuantía de algo más de 300.000 euros, de los cuales 257.000 (el 85 por ciento) es para gastos de personal de tres personas, lo mismo que el segundo de unos 333.000, también para personal 293.000 euros.

“En menos de un mes se solicita la ayuda, se gestiona y se concede el anticipo”, insistió Martín, quien aseguró también que, además, se haya pedido cofinanciación a través de los fondos Feder.

La Fundación la conformaban las empresas: Transportes Peal S.A.; Ceranor, S.A.; Teléfonos, Líneas y Centrales, S.A.; Bench & Ground, S.L.; Tvitec System Glass, S.L.; Intauxma, S.A.; Tresca Ingeniería, S.A.; y Nicolás Correa, si bien esta última salió más tarde para entrar la Diputación de León que “todos sabemos que es un ejemplo de transparencia”.

 

Valladolid, 30 de julio de 2018

Artículos relacionados