Home Noticias Martín: “El PP no tiene autoridad para pedir en un mes algo que no movieron en siete años”

Martín: “El PP no tiene autoridad para pedir en un mes algo que no movieron en siete años”

por PSOE de Castilla y León

Martín: “El PP no tiene autoridad para pedir en un mes algo que no movieron en siete años”

 El portavoz de Hacienda del GPS pide una reforma del sistema de financiación autonómica, pero valora el avance del CPFF

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, denunció hoy que “el PP no tiene autoridad para exigir en un mes una reforma del sistema de financiación autonómica que Rajoy y su Gobierno no movieron en siete años con mayorías absolutas en Congreso, Senado y muchas comunidades autónomas”.

Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Martín insistió en que “un problema estructural necesita medidas estructurales”, pero valoró la medida “coyuntural” propuesta por el Gobierno central de incrementar en dos décimas la capacidad de déficit de las comunidades autónomas, lo que supondrá fondos para sufragar la educación, la sanidad o los servicios sociales.

“No es la solución definitiva”, añadió, pero “palía en parte los recortes de la derecha” a la que acusó de ser “hipócritas y cínicos” por pedir algo que debería haber aprobado Rajoy “por Ley”. En este sentido, recordó que la consejera Del Olmo y la bancada popular rechazaron en marzo de 2015 en las Cortes una moción del Grupo Socialista para que el Ejecutivo de Rajoy aprobara la reforma del sistema de financiación autonómica.

Por otra parte, subrayó que en tiempos de Montoro el Gobierno se quedaba con el 80% de la relajación del déficit a propuesta de Bruselas y dejaba el 20% restante para las comunidades autónomas. Ahora, con Montero, se destina el 40% para la Seguridad Social, el 40% para las comunidades autónomas y la ministra se reserva el 20% restante.

 

 

Valladolid, 20 de julio de 2018

Artículos relacionados