Home Noticias El PSOE reivindica en Briviesca un tratamiento especial para los pequeños municipios

El PSOE reivindica en Briviesca un tratamiento especial para los pequeños municipios

por PSOE de Castilla y León

El PSOE reivindica en Briviesca un tratamiento especial para los pequeños municipios

 Pide una legislación acorde a la realidad de los pueblos pequeños y explicaciones al PP por rechazar la moción contra la despoblación en el Senado

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, reclama una nueva legislación que se ajuste a la realidad de los pequeños municipios de la Comunidad. Una reivindicación que defenderá esta tarde junto a la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, en una jornada sobre el papel de los ayuntamientos en la lucha contra la despoblación en Briviesca.

La propuesta socialista consiste en adaptar la normativa para los núcleos poblacionales de menor entidad de manera similar a la Ley de Régimen Local con las grandes ciudades. “Los municipios más pequeños necesitan normas más flexibles y simples para su pervivencia, lo que no supondría una merma de garantías”, sostiene Barcones.

Para el PSOE, “no resulta lógico que un pequeño Ayuntamiento, como el de Oña, por ejemplo, tenga que enviar los mismos formularios que el de Madrid al Ministerio de Hacienda”, explica la número dos del PSOE autonómico. En la misma línea se pronuncia Peña, quien urge al Gobierno la puesta en marcha de la estrategia nacional contra la despoblación y censura el “cinismo” del PP, que esta semana votó en contra de la moción contra la despoblación del PSOE en el Senado.

 

Arturo Pascual debe una explicación

“El senador burebano Arturo Pascual debe una explicación a esta provincia y a esta comarca, porque ha votado en contra de dotar económicamente a la Ley de Desarrollo Local y de políticas concretas para los territorios con graves riesgos demográficos”, recalca Peña. Sostiene que “los burebanos y las burebanas tienen que saber que su representante del Partido Popular ha rechazado dotar de garantías de prestación de servicios en su territorio en condiciones de equidad, así como el acceso a los alimentos en las zonas más desertizadas”.

El ‘no’ del PP a la moción socialista supone, además, “un portazo” a la aplicación progresiva de las recomendaciones que aprobó el Senado en la pasada legislatura en este ámbito y a las de la Comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias, (FEMP). También cierra la puerta, entre otras medidas, a la promoción de deslocalizaciones a favor del medio rural mediante bonificaciones a la carga impositiva, así como al establecimiento de un plan de conectividad y fomento del uso eficiente de las TIC para zonas especialmente despobladas.

La Junta y la Diputación han de implicarse

La secretaria provincial de los socialistas burgaleses insta a la Junta de Castilla y León y a la Diputación a implicarse “de verdad” en la lucha contra la despoblación, y “eso pasa por revertir los recortes de personal médico como el que sufre La Bureba, salvar la brecha digital entre el medio urbano y el rural, así como en infraestructuras de comunicación”.

En el caso de La Bureba, Peña recuerda que la comarca ha perdido más de un millar de habitantes desde el año 2011, que la Junta ha reducido el número de profesionales médicos y la frecuencia de consultas médicas en sus pueblos en este mismo periodo y que persisten los problemas de comunicación a través de internet o telefonía móvil.

“Pese al esfuerzo ingente de sus alcaldes y alcaldesas por fijar población, se encuentran con el muro del PP, con decisiones como la negativa contumaz de Rajoy y Herrera a poner en marcha un plan alternativo a la central nuclear de Garoña o la incertidumbre que siembra Fomento sobre la conexión del AVE con Vitoria, y el peaje de la AP-1, sobre todo, tras el voto en contra del PP y Ciudadanos en estos PGE de nuestra propuesta para adecuar este corredor a su liberalización”, señala, y añade a esta “lista de despropósitos”, la ausencia de obras ampliamente esperadas en la comarca, como la de la mejora de la N-232 a su paso por Oña”, concluye Peña.

 

Burgos, a 25 de mayo de 2018

Artículos relacionados