Home Noticias Los senadores del PP de Castilla y León impiden medidas concretas y posibles para iniciar el freno de la despoblación

Los senadores del PP de Castilla y León impiden medidas concretas y posibles para iniciar el freno de la despoblación

por PSOE de Castilla y León

Los senadores del PP de Castilla y León impiden medidas concretas y posibles para iniciar el freno de la despoblación

 La iniciativa fue defendida por Ánder Gil con la amplia presencia de dirigentes socialistas de la Comunidad

 Pocas veces la voluntad política ha generado tanta decepción entre la sociedad de Castilla y León. El Senado fue testigo esta mañana del voto en contra y sin fisuras de todos los senadores del PP –incluidos los del PP- de una moción presentada y defendida por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara de representación territorial, Ánder Gil, que incluía nueve propuestas concretas, posibles y reales para comenzar a frenar la silenciosa despoblación que afecta a varias comunidades pero, muy especialmente, a Castilla y León.

Tras el debate, la secretaria de Organización del PSOECyL y procuradora por Zamora, Ana Sánchez, recordó que el “drama” de gran parte de Castilla y León “es la despoblación”. En este tipo de debates, añadió, “provincias enteras se juegan el ser o no ser”.

Consideró una “tomadura de pelo” y una “frivolidad” la actitud del PP ante este problema que afecta al mundo rural de la Comunidad, pero también a los núcleos urbanos. “Porque  esta actitud tiene un origen”, dijo. “Martínez Maíllo se trajo a Rajoy a Zamora y, como si se tratara de una pedrea, anunció 100 millones contra la despoblación. Pero hoy, los senadores de Castilla y León han pulsado el botón en contra de una apuesta seria y decidida para comenzar a frenar la despoblación”.

Por eso, se preguntó “¿cómo van a mirar a la cara a los ciudadanos los senadores del PP?. ¿Harán el  mismo discurso en esta Cámara y en el territorio?. ¿Serían capaces de votar lo mismo estando en las Cortes de Castilla y León?”

Por su parte, la procuradora por Soria y vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, recordó que la mitad de la población que perderá España es de Castilla y León. “Estamos ante una sangría inasumible para prestar servicios a los ciudadanos o para desarrollar un  proyecto vital”, añadió.

“Los socialistas queremos la igualdad de oportunidades y derechos de personas y territorios. Tanto en el mundo urbano como en el mundo rural”, sostuvo la dirigente socialista.

“Para los socialistas la lucha contra la despoblación es un asunto capital en nuestro proyecto; ocupa la primera línea de acción”, sostuvo Barcones, para quien el PP ha actuado haciedo teatro”. “Nos han tenido distraídos con la  Estrategia de Lucha Contra la Despoblación –que acumula 6 meses de retraso- y con dos años de debate y análisis ante este problema. Por eso, el PP ha actuado con total falta de respeto institucional y hoy se ha negado a poner en marcha medidas concretas.

Por último, el portavoz socialista, Ánder Gil, aseguró que “el debate de hoy es el mejor ejemplo de un Gobierno de fin de ciclo y sin iniciativa para resolver problemas de España y de Castilla y León”. “Hay un creciente abandono y falta de oportunidad por lo que el PSOE ha decidido pasar a la acción. No podemos esperar ni un minuto más: que gobiernen”. Por eso, lamentó, esta iniciativa presentada en el Senado no era de confrontación sino estímulo para el Gobierno”.

 

Madrid, 23 de mayo de 2018

Artículos relacionados